Un grupo de estudiantes de la Escuela Agraria N°1 se congregó, ayer, frente al Estadio Centro para expresar su reclamo al gobernador Axel Kicillof debido a la persistente falta de transporte escolar, una problemática que enfrentan desde principios de este año.
Con pancartas que exponían cómo la falta de este servicio pone en peligro la continuidad educativa de su institución, los jóvenes manifestaron su descontento en esta zona estratégica. Durante la protesta, entregaron una carta dirigida a la jefa de asesores del mandatario provincial, en la que solicitaban una respuesta inmediata ante esta crítica situación.
En el documento, los estudiantes enfatizaron la urgencia de la intervención del gobernador para solucionar «una problemática que nos afecta profundamente desde hace dos años: la falta de resolución en los presupuestos destinados al transporte escolar».
A pesar de que la escuela cuenta con un reconocimiento oficial como la única en su modalidad dentro de la ciudad, desde 2023 han enfrentado considerables retrasos en la asignación de los recursos esenciales para garantizar el traslado diario. Actualmente, esta realidad afecta directamente a 125 estudiantes que, durante más de tres meses, no han podido asistir regularmente a las clases en la institución que eligieron por vocación.
La situación, además de generar serios inconvenientes para su educación, representa una vulneración al derecho fundamental de acceder a una formación bajo condiciones equitativas. Además, manifestaron que «si bien ya han llevado sus reclamos ante las autoridades municipales, hasta el momento no han recibido respuestas ni medidas concretas que ofrezcan una solución a este problema».
Es por ello por lo que apelan al gobernador, como máxima figura provincial, para que tome cartas en el asunto y garantice una solución inmediata al problema; como también medidas a largo plazo que eviten repetir esta crisis en años futuros.
Esta manifestación busca visibilizar una problemática cada vez más insostenible y reforzar un pedido unánime: acceso equitativo a la educación, un derecho que no debería estar condicionado por problemas administrativos o presupuestarios.