El viernes 29 de octubre, a las 20.00 horas, se inaugura en el Centro Cultural Néstor Kirchner, El Topo, Modelo Argentino de Daniel Muchiut, curada por Micaela Cartier . La muestra se compone de más 170 fotografías, realizada por Daniel Muchiut durante 4 años (2016-2020) y una instalación.
TEXTO CURATORIAL
El Topo, Modelo Argentino es un ensayo fotográfico realizado entre febrero de 2016 y diciembre de 2020. Este proyecto es el resultado de los encuentros entre Daniel Muchiut y Néstor “El Topo” Raimundo durante esos años y, por lo tanto, no nos sorprende encontrar la mirada, los pensamientos y los sentimientos de ambos. Lo interesante no es buscar dónde aparece uno o el otro sino simplemente lo que vemos, lo que se hace visible como efecto y consecuencia de la voluntad de ambos de estar ahí.
Este proyecto, a su vez, se compone por seis subseries: Fotos de Archivo, Objetos Atesorados, Textos, Perros y Gatos, Ídolos y Creencias, y Amigos del Topo.
En las Fotos de Archivo, Muchiut rescata el álbum personal del Topo donde vemos diferentes momentos de su vida con su familia y amigos. Objetos Atesorados son 54 fotografías de objetos antiguos, gastados, vividos, porque como dice El Topo “antes las cosas estaban hechas para toda la vida”. En ese sentido, el artista da una respuesta haciendo referencia a la fotografía publicitaria con el fondo blanco para destacar el objeto. En los Textos encontramos al Topo en puño y letra, en esos escritos podemos leer su día a día, sus pensamientos, su relato, sus deseos, su filosofía. Así como también la vida del Topo transcurre alrededor de Perros y Gatos, que comparten su comida, su trabajo y sus baños.
Por otra parte, en Ídolos y Creencias aparecen figuras fuertes como Jesús, Evita, Perón, y El Topo. La decisión del artista de incorporar al ensayo la fotografía Las patas en la fuente, hace referencia a el baño del topo, que rememora tanto el lavatorio de pies de Jesús a los apóstoles como la imagen icónica de la génesis del peronismo. Por último, Amigos del Topo son retratos en blanco y negro en primer plano en los que encontramos un maravilloso diálogo con Richard Avedon y Diane Arbus.
A medida que entramos en el mundo del Topo comenzamos a percibir lo popular, la calle, pero también lo sencillo y lo complejo de la vida, sin distinguir dónde se aloja una y dónde la otra. Una casa con una enorme planta de zapallo que quiere invadirlo todo, una coupé Fuego, la Mary y el Topo es lo que hubiésemos visto cualquiera de nosotros al pasar por la puerta de su casa en febrero de 2016; pero nosotros no pasamos por ahí y si lo hicimos ni siquiera vimos esa imagen. Esa imagen –incluso antes de ser fotografiada- fue la que vio Daniel y dio inicio a este proyecto que duró casi cuatro años, y a una amistad que continúa como todo lo que es verdadero.
Micaela Cartier
Curadora