Este sábado 21 de octubre, a las 16 hs, en el espacio Arte x Arte -Lavalleja 1062, Buenos Aires- el fotógrafo local presenta una selección de sus más importantes trabajos.
La muestra cuenta con la curaduría de Micaela Cartier, “que embellece cada trabajo que toca y cada muestra que compartimos juntos”, expresó el autor.
Se expondrán 240 fotografías de:
- La vida de Oscar (1998/2016)
- El matador y María (2001/2002)
- LEQUEYO (Leche, queso, Yogur) (2011/2012, documental, duración 49,34 minutos).
- Arché «Diario de una Pandemia (2020, 3 series)
- El Topo «Modelo Argentino» (2016/2020, corto documental, 29 minutos)
- Pamela (2016/2022, loop corto documental, duración 17 minutos, sonido y color).
EL PULSO DE LA PIEL
Cualquier sensación emocional o física pasa primero por nuestra piel. Siendo el más grande y sensible órgano del cuerpo se nos ofrece, entonces, como un escudo protector, intermediaria indiscutida entre el mundo exterior y nuestro interior.
Los ensayos fotográficos de Daniel Muchiut nos introducen en la piel de sus protagonistas. La piel operada de Pamela, la piel violentada en LEQUEYO, la piel curtida de El topo, la piel desgarrada en El Matador y María, una piel y un cuerpo por momentos antropozoomorfo en La vida de Oscar y la propia piel del artista en Arché. Diario de una Pandemia.
La cantidad de días, meses e incluso años que Muchiut pasa con los retratados, es un intento camaleónico de literalmente fundirse en la piel del otro, sentir lo que sienten, compartir las comidas, los paseos y el trabajo. Sus rutinas pasan a ser las rutinas del artista. El factor tiempo y el cuerpo activamente presente se vuelven elementos substanciales en su trabajo. El artista no desaparece detrás de su cámara, el fotógrafo está ahí, fundiéndose con ellos, visibilizándolos y perpetuando sus vidas.
Los seis ensayos despliegan cuerpos inquietantes, quebrados, a veces, mutilados, dañados y sin embargo llenos de energía. Sus protagonistas nos irrumpen como un recordatorio de ese eco que resuena en la piel, su oportuno pulso nos advierte de nuestra propia existencia.
Micaela Cartier
Curadora