Con la curaduría de Daniel Muchiut, este sábado, Mariela Fernández presenta en la sala de Fotogalería 22 del Museo Pompeo Boggio, su muestra “Barbarie”, una serie que aborda el desecho y el impacto ambiental a través de imágenes poderosas y sensibles.
La artista combina paisajes de basura y autorretratos, explorando cómo estos elementos se conectan para reflejar las huellas que dejamos en el territorio y en nosotros mismos.
Con un enfoque único y crudo, Fernández nos enfrenta a una realidad que preferimos evitar, transformando la degradación en una poética visual inquietante y reveladora.
La mirada del artista plástico Miguel Ronsino
Mariela Fernández desarrolla una obra donde la basura y el descarte son temas centrales, abordados con inteligencia y sensibilidad. Su obra es un dispositivo articulado donde cada pieza funciona como un filtro, transformando gradualmente el tema en una poética del resto.
En sus fotografías, paisajes dominados por la basura y autorretratos marcados por la parálisis facial que la artista padeció, forman una cadena especular. Ambas partes se entrelazan como un territorio profundamente afectado.
La artista nos conduce al borde de una poética irreductible, sin concesiones ni comentarios sobre el impacto de nuestras acciones y políticas en el territorio y nuestros cuerpos. Su trabajo ofrece una mirada fija que nos fascina por su original belleza y, como un espejo inevitable, nos desenmascara. Nos expone crudamente a lo que no queremos ver: nuestro propio rostro hecho de restos en descomposición.
Sobre la autora
Mariela Fernández (Buenos Aires, 1979) es artista visual y Trabajadora Social.
Se formó en el Taller de técnica fotográfica de Pablo Villanueva (1999) y luego participó en el FotoClub Chacabuco (2000-2013), espacio en el que realizó varias exposiciones colectivas. Más tarde, cursó los talleres de Estética fotográfica (2013-2017) con Daniel Muchiut. En el campo de las artes plásticas, realizó un Taller de Procesos Creativos con Miguel Ronsino (2017-actualidad)
Ha expuesto individualmente en muestras como “La montaña mágica” en Soy Arte (Chacabuco, 2024); “Barbarie II” en Fotogalería Meridiano 0 y la Galería de Arte del Teatro Italiano (Chacabuco, 2023); “Barbarie I” en Colectivo Periferia (La Boca, 2022); “Invisibles” en Fotogalería 22 (Chivilcoy, 2013) y en Fotogalería Meridiano 0 (Chacabuco, 2013).
Fue seleccionada para formar parte del libro Artistas de mi Pueblo por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, junto a otros 14 artistas.
Además, es cofundadora y miembro de la comisión directiva de la Fotogalería Meridiano 0, y forma parte del Colectivo Periferia desde 2019.