Ocupó una banca de concejal municipal, entre 1973 y 1976 (mandato interrumpido por la dictadura militar) y tuvo una larga y fecunda trayectoria, de rescate, preservación y constante difusión de nuestro patrimonio histórico y cultural chivilcoyano.
Desde las páginas del Archivo Histórico Municipal, el Procurador Carlos Armando Costanzo realizó esta semblanza sobre el recientemente fallecido.
El caracterizado y laborioso, fotógrafo e investigador local, Luis Ángel Desía, quien acredita, una larga y fecunda trayectoria, de rescate, preservación y constante difusión, de nuestro patrimonio histórico y cultural chivilcoyano.
La página evocativa de hoy, la destinaremos, a brindar nuestro muy especial reconocimiento, y sincero homenaje, a la figura del inquieto y destacado fotógrafo e investigador chivilcoyano, Luis Ángel Desía, un hombre de prolongada y fecunda trayectoria pública, quien a lo largo, de un extenso camino recorrido, siempre supo caracterizarse, por su gran entusiasmo y pasión realizadora; sus múltiples y ponderables iniciativas e inquietudes; su profundo cariño, hacia el terruño nativo y la historia lugareña; su atenta y constante preocupación, respecto de diversos temas, cuestiones y problemáticas, inherentes al bien común y el interés general y, su permanente y admirable laboriosidad.
Nacido en nuestra ciudad, el 17 de agosto de 1945, en la tierna y soñadora etapa de su adolescencia, surgió en él, una particular vocación, hacia el arte fotográfico, la cual, lo ha acompañado, de una manera fiel e indeclinable, durante toda su vida.
Entre los años 1973 y 1976, bajo la administración municipal, del intendente Edgar Ángel Frígoli, hubo de ocupar una banca de edil, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante local; distinguiéndose, dentro del seno de dicho cuerpo legislativo, merced a su relevante desempeño, sus innumerables y valiosos proyectos de ordenanza, sus claros conceptos y fundamentos, y sus firmes y seguros ideales, principios y convicciones.
Luis Ángel Desía, participó en cursos de fotografía, a cargo del reconocido y prestigioso fotógrafo, Ángel Sallago, y llevó a cabo, una significativa cantidad de exposiciones, individuales y colectivas, en Chivilcoy y en diferentes ciudades y puntos geográficos del país, presentando, por ejemplo, ilustrativas muestras, dedicadas al ferrocarril, escuelas y capillas, de campaña y almacenes camperos o de la zona rural.
Amante de la ecología, y fervoroso y comprometido defensor del medio ambiente, ha colaborado, de un modo asiduo, con notas y artículos periodísticos, en órganos gráficos de nuestra ciudad; volcando allí, el aporte de sus amplios conocimientos, su rica experiencia y sus importantes propuestas y sugestiones personales.
Obtuvo premios y menciones de honor, y sus muestras, en muchas ocasiones u oportunidades, fueron declaradas de “Interés Municipal y Provincial”, por la comuna chivilcoyana y las autoridades bonaerenses. En el año 2000, hubo de editar el volumen “Misceláneas fotográficas”, con un prólogo, del notable abogado, poeta y hombre público chivilcoyano, Dr. Horacio Alberto Vero, quien, en uno de los párrafos de dicho texto, señalaba: “Luis Ángel Desía, desde siempre, ha tenido ojos para la paz, para el compromiso sincero con los hombres, entregando su voz para el reclamo de los más postergados, ofreciendo sus manos, para la búsqueda de soluciones, a los problemas de la comunidad que habita. Por esa simple razón, alejada de toda casualidad y oportunismo, ha visto lo que muchos no vimos, ha descubierto y atrapado paras siempre, en bellísimas imágenes, lo que parecía estar muerto, sin voz y sin alma, o bien, por ser tan cotidiano y rutinario, se tornaba invisible”.
Gracias, a los acertados proyectos de Luis Ángel Desía, fueron bautizadas, con sus respectivos nombres, las avenidas: Carlos Gardel, Jorge Newbery, Dr. Ramón Carrillo, Dr. Lisandro de la Torre y Monseñor Dr. Luis Ramón Conti, y las calles: Raúl Scalabrini Ortiz, El Grito de Alcorta, Ceferino Namuncurá, Soldado de Malvinas, Los Fomentistas, El Tropero y El Resero.
Asimismo, por su iniciativa, en el mes de marzo de 2017, bajo la gestión del intendente, Dr. Guillermo Alejandro Britos, se le impuso a la Dirección de Asuntos Legales, de la Municipalidad de Chivilcoy, el nombre del joven y recordado abogado local, Dr. Obdulio Aníbal De Vito, exasesor letrado de la comuna, quien murió, trágicamente asesinado, en diciembre de 1975. En suma, un merecido reconocimiento y homenaje, al fotógrafo e investigador, Luis Ángel Desía, por su fiel y sostenida actividad, de rescate, salvaguarda y difusión, de nuestro patrimonio arquitectónico, histórico y cultural.