fbpx

POLÍTICA
Este jueves tuvo lugar la primera sesión pública ordinaria del Concejo Deliberante del mes de agosto

El tema más polémico fue el cobro de insalubridad de los trabajadores de la salud. El Frente de Todos reclamó el cumplimiento de la ordenanza que así lo estipula, mientras que el oficialismo respondió que se está en proceso de incorporación de más trabajadores.

Este jueves tuvo lugar la primera sesión pública ordinaria del Concejo Deliberante del mes de agosto, con la novedad de que se realizó a través de un sistema dual, eximiendo la presencialidad de los concejales que a su vez son profesionales médicos, como así también aquellos considerados dentro del “grupo de riesgo”, en el marco de la pandemia.

En principio, se trataron dos expedientes sobre tablas, dando lugar a la convalidación de dos convenios firmados por el Municipio, por un lado, con la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, y con la Universidad Nacional de La Plata.

Luego, se aprobaron con el apoyo de todos los bloques la donación de termómetros no corporales infrarrojos por parte de la Cruz Roja Chivilcoy al Municipio; como así también el proyecto de resolución en repudio a las expresiones del intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

Más tarde fue el turno del tratamiento del proyecto de comunicación sobre el cobro de insalubridad por el personal de salud, el cual fue aprobado por los votos de los bloques Frente de Todos, Cambiemos y PJ-Parte. El bloque oficialista votó en forma negativa.

Con relación a esto, la concejal del Frente de Todos Constanza Alonso argumentó: “En su momento se había votado en forma unánime y se había acordado con el intendente el pago de la insalubridad a todos los profesionales de la salud durante el año 2019. Pedimos el cumplimiento de esta ordenanza, y que se nos expliquen los criterios claros de quiénes la cobran en la actualidad”.

“Este gobierno se jacta de su transparencia, pero en este caso esto no se ve”, arremetió la edil.

En tanto, el concejal de Consenso Federal Juan Ignacio Felice defendió: “Estamos en proceso de cumplimiento, incorporando trabajadores. No hay que olvidarse que tanto la Legislatura provincial y luego el HCD adhirieron en diciembre pasado a la emergencia económica, por lo que debe tenerse en cuenta que el municipio no es ajeno a los problemas económicos del país, y hoy se prioriza el pago de los salarios como así también los compromisos con proveedores y demás cuestiones que se necesitan para el funcionamiento del mismo”.

A la vez que invitó al sindicato CICOP a “iniciar un proceso de reflexión y discusión sobre cómo revertir la situación de insalubridad para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores”.

Seguidamente, fue el turno del tratamiento del reconocimiento y adhesión al Plan Nacional de Acción contra la Violencia por motivos de género 2020-2022 del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, que fue presentado por el Bloque Frente de Todos, y fue aprobado por unanimidad.

Y, por último, se aprobó la solicitud al ENARGAS para que arbitre los medios necesarios para realizar la facturación de la tarifa mensual durante la temporada invernal. Este proyecto fue presentado por Consenso Federal bajo el argumento de que “dicho Ente tiene herramientas para amortiguar las altas facturaciones contemplando las altas tarifas y la situación económica que están atravesando muchas familias en el contexto actual”.

  1. Como va a discutir el tema el sindicato cicop si no le abren las puertas para dialogar

Comentarios cerrados