Este jueves en el Concejo Deliberante se tratará el presupuesto general de recursos y gastos 2025, que estima una cifra que supera los 39 mil millones de pesos para el año entrante, según establece el artículo 2.
En el artículo 6, se fijan 1584 como número total de cargos de la planta permanente y 659 como el número total de cargos de la planta temporaria del Municipio de Chivilcoy. De éstos, 65 corresponden al Concejo Deliberante.
El punto que más polémica despierta en la antesala es el pedido de declaración del “Estado de Emergencia Pública en materia alimentaria, educativa, sanitaria, económica, administrativa y financiera de la Municipalidad de Chivilcoy”, con vigencia de un año.
Se puede entender como una medida preventiva ante la incertidumbre que genera la situación del presupuesto provincial, que hasta el momento no ha sido aprobado, y del presupuesto nacional, que por segundo año consecutivo no fue presentado, extendiendo el del año 2023.
Entendiendo, además, que los presupuestos son una herramienta muy importante para cualquier gestión, pero que los municipios a diferencia de las provincias y la nación no pueden endeudarse.
También repercute el cambio de las tasas de seguridad, transporte y educación, que comenzarán a facturarse en las tasas municipales, mientras que antes figuraban en la boleta de EDEN, lo cual pone en jaque la recaudación de éstas, cuya cobrabilidad era del 100% se resentirá.