En el marco del debate y posterior promulgación de la ordenanza del sistema de estacionamiento medido municipal y solidario -bajo la administración municipal del Dr. Guillermo Britos- el presidente del HCD, Concejal Lucas Burgos, destacó que “es una decisión política” la cual “no se tomó en su momento”, respondiendo en parte a las declaraciones del concejal del PJ (Bloque 17 de Octubre) Ovidio Pollaroli, quién manifestara que la misma es una “reivindicación” de lo “instaurado en el gobierno anterior”. Además, puntualizó que el proyecto, desarrollado por el área de Informática Municipal, “no tuvo la oportunidad de implementar el proyecto en su momento, sabiendo que se tenía la idea” durante la administración del ex intendente Aníbal Pittelli (FpV).
En diálogo con DECHIVILCOY, el presidente del Concejo Deliberante detallaba acerca de la pasada sesión deliberativa en la que se debatió y aprobó la ordenanza del sistema de estacionamiento medido municipal y solidario que implementará el gobierno del Dr. Guillermo Britos, “se ha trabajado arduamente en conjunto, arribando a una votación unánime para su implementación” indicó.
Asimismo, destacó la labor del área de Informática Municipal a cargo del Licenciado Pablo Sarto, equipo de profesionales que desarrolló el sistema, “esto permitirá al Municipio, el ahorro de gastos tercerizados”.
En este sentido, puntualizó que el Licenciado Sarto venía desarrollando su labor en dicha área “desde el gobierno anterior y no tuvo la oportunidad de implementar el proyecto, sabiendo que tenía la idea, a la que el gobierno municipal actual le dio todo el apoyo para que pudiera realizarlo, con el beneficio que esto implica para toda la comunidad”.
Asimismo, en el marco de las declaraciones a este medio por parte del concejal Pollaroli (Bloque 17 de Octubre FpV/PJ) (ver nota) en las explayándose acerca del debate y modificaciones a la ordenanza citada, quién expresó que durante el año 2012, momento en que se instauró el sistema, durante la gestión del ex intendente Aníbal Pittelli, a cargo de la empresa LIVTEC que – “mayoritariamente en un 90% la tecnología de estos sistemas era potestad de emprendimientos privados”, además puntualizó en su momento que “es una reivindicación a lo instaurado en el gobierno anterior, y que ha sido tomado como base para la ordenanza actual”. Al respecto el concejal Burgos manifestó “disentir -si bien hemos tenido el acompañamiento de todos los bloques- no varía la tecnología en un período tan corto de tiempo, creo que ha sido más una decisión política que otra cosa, ya que en la gestión anterior el sistema estaba siendo implementado por una empresa privada, de manera tercerizada, la cual en su momento cuando éramos oposición marcamos varias objeciones”.
“Hoy el contexto es totalmente distinto” prosiguió, “se desarrolló un sistema bajo la órbita municipal con el apoyo del Ejecutivo y el trabajo de las distintas áreas municipales que lo implementaran, es por eso que disiento con el concejal Pollaroli, ya que esta es una decisión política que decidió tomar en este caso el Intendente Guillermo Britos y que no se tomó en su momento”.
Asimismo, respecto al ordenamiento del tránsito, señaló que “en la actualidad tenemos un parque automotor de más de 30.000 vehículos y es necesario su ordenamiento”. En relación a la tarifa impuesta ($7 para la primera hora y $10 luego de la segunda) expresó que “tratamos de desalentar que la gente estacione en el radio del centro” y agregó “tenemos desde la primera circunvalación al centro tenemos tan sólo ocho cuadras, por lo que a todos nos vendría muy bien dejar el auto”.
Además, destacó el carácter “solidario” del sistema, en el cual las entidades sociales intervinientes estarán recibiendo un 5% de la cobrabilidad del mismo.