Tras el anuncio de la exención de presencialidad en la administración pública nacional antes de Semana Santa, UDOCBA pide seguir la misma línea en los colegios de la provincia de Buenos Aires.
El gremio docente UDOCBA salió a pedir por la exención de la presencialidad en las escuelas de la provincia de Buenos Aires en el marco del crecimiento de casos de coronavirus y luego de que el Gobierno dispusiera el teletrabajo para la administración pública nacional.
“Es momento de cerrar por lo menos en Semana Santa y después ver”, le dijo a DIB Miguel Díaz, el titular de UDOCBA, la organización alineada a la CGT que desde un inicio del ciclo lectivo se mostró reacia al respecto de la vuelta a la presencialidad.
El sindicalista consideró que “no tiene ningún sentido” la presencialidad ya que “es una revinculación nada más” y “en lo pedagógico no da ningún fruto”.
Díaz pidió “dejar de arriesgar la vida de los pibes y de los docentes”. “Es altamente grave la situación de los compañeros docentes que también tienen familia”, subrayó.
«Esos distritos son paralelos, se da la misma situación en las escuelas”, explicó el gremialista.
La idea de suspender las clases presenciales en vísperas de Semana Santa también fue planteada hoy por el diputado oficialista Leopoldo Moreau. “No es dramático y es una pausa de siete días importante para frenar la alta circulación del virus”, indicó.
Ayer, en el marco del anuncio para la administración pública, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, indicó que “las actividades educativas son prioritarias”, por lo que pidió que los encuentros por fuera de las aulas sean cuidados y cumpliendo con los protocolos. “Lo que estamos llevando adelante es la presencialidad en las aulas, necesitamos que el resto de las actividades se minimicen a la máxima expresión”, recalcó.
RECLAMO SALARIAL
En diálogo con esta agencia, Díaz también pidió por una revisión del acuerdo paritario a la brevedad para el sector docente, al sostener que “hemos perdido en enero y febrero” y “el tema del salario es muy preocupante”.
A fines de febrero, la Provincia acordó con los maestros (con el rechazo de UDOCBA) un incremento del 35% promedio en tres tramos (14,1% en marzo, 7,9% en julio y 13,2% en septiembre) y se comprometió a retomar las negociaciones luego de que se conozcan los indicadores económicos del tercer trimestre.