El director de Tránsito de Chivilcoy, Matías Maleichuk, brindó detalles sobre las principales herramientas y programas que la Dirección pone a disposición de la comunidad, orientados a la seguridad vial, la capacitación y el acceso a trámites de manera ágil y eficiente.

En primer lugar, destacó el programa de entrega gratuita de cascos, una política sostenida en el tiempo y única en la provincia de Buenos Aires. “Hace varios años que venimos con la entrega de cascos, algo fundamental y algo que no pasa en ninguna otra localidad de la provincia. Llevamos entregados más de 7.000 cascos”, señaló.
En este sentido, explicó que el acceso al casco, gratuito para la persona, se realiza mediante un curso teórico y práctico, que incluye una instancia de conducción segura en el Velódromo Municipal: “Luego de inscribirse en la Dirección de Tránsito en Belgrano 271, los vecinos concurren a una charla teórica, una instancia práctica con su moto en un lugar seguro y cerrado, y una vez finalizado ese proceso se obtiene el casco”.
Además, anunció que durante los primeros días de febrero se retomará la entrega de cascos de forma semanal, en articulación con los operativos de tránsito que se realizan en la ciudad.
Maleichuk también remarcó los cambios implementados en los exámenes para la obtención de licencias de conducir, destacando que actualmente las categorías de auto y moto se rinden por separado: “Antes se entendía que, si una persona sabía manejar un auto, sabía manejar una moto. Hoy eso cambió: se toman exámenes teóricos y prácticos totalmente diferentes para cada categoría. La ampliación de categorías es automática, siempre realizando el examen teórico y práctico correspondiente”.

Otro punto destacado fue la rapidez en la entrega de licencias, gracias a la impresora propia con la que cuenta la Dirección que fue gestionada: “La persona que realiza el trámite, al otro día ya puede retirar su licencia”, explicó.
Asimismo, detalló que, en casos puntuales, como licencias profesionales o viajes al exterior, el trámite puede resolverse en el momento: “Si es una licencia profesional o una persona que tiene que viajar, imprimimos la licencia en el momento. Esto es fundamental para brindar respuesta y un mejor servicio al vecino”.
En relación a la Escuela Municipal de Manejo, Maleichuk expresó satisfacción por los resultados obtenidos desde su implementación: “Fue una respuesta a reclamos de vecinos que querían aprender a manejar y no contaban con los recursos económicos para acceder a una escuela privada”.
Actualmente, la escuela cuenta con dos vehículos, uno de ellos con doble comando, y un programa de 10 clases teóricas y prácticas. “Priorizamos que el vecino realmente aprenda a manejar. Si necesita una o dos clases más, se las damos. No entregamos licencias sin que la persona esté preparada”, afirmó.

Además, resaltó el compromiso del equipo de instructores: “Es muy satisfactorio porque son todos agradecimientos los que se reciben. Se trabaja en un lugar seguro, cerrado, y con instructores que tienen mucha paciencia, algo fundamental para enseñar y que quienes pasaron por la escuela lo destacan”.
Por último, el director de Tránsito se refirió a las tareas de demarcación vial y recambio de cartelería, especialmente en sectores de alto tránsito como la avenida Tomaso donde actualmente se encuentran realizando la tarea. “Es una zona donde circulan muchos autos, motos, bicicletas y chicos que asisten a colonias. Por eso estamos remarcando los reductores de velocidad y renovando la cartelería”.
También adelantó que se realizará el recambio de nomencladores y que los trabajos continuarán en la primera y segunda circunvalación, como parte de un plan integral de ordenamiento vial.






