Tuvo lugar en la Plaza Principal. Se hizo hincapié en la importancia de la prevención y la detección precoz, como así también del arduo trabajo que se realiza en nuestro Hospital Municipal.
Se llevó a cabo la 6° Jornada de Conmemoración del Día de las Cardiopatías Congénitas, en que autoridades de Salud municipales, integrantes del Departamento Materno-Infantil del Hospital Municipal, familias y pacientes, y comunidad en general compartieron un acto de concientización y visualización.
Además de las palabras de los distintos referentes, los músicos Juan y Martín Franciscone realizaron un espectáculo musical en agradecimiento al equipo médico y en reconocimiento a los pacientes que sufren estas patologías. También se reprodujo un video con imágenes para mostrar el trabajo que hacen.
En primer lugar, el secretario de Salud, José Caprara, remarcó: “Es un equipo maravilloso el que tenemos en el departamento Materno-Infantil de nuestro Hospital Municipal” y recordó que “la prevención es lo más importante”.
En cuanto a las medidas para prevenir durante el embarazo, el médico pediatra enumeró: “Las embarazadas deben evitar el consumo de algunas sustancias asociadas a las cardiopatías como el alcohol, tabaco y drogas, como así también el consumo de ciertos medicamentos”.
Y continuó: “Controlarse la diabetes y la diabetes gestacional, porque con el control adecuado -alimentación y medicación- se logra prevenir que esto derive en cardiopatías para el bebé; respecto a lo cual se está haciendo un arduo trabajo en el Hospital también”.
“La realización de ecocardiografías fetales que es un examen que se hace mientras un bebé todavía está en el útero, que con frecuencia, se realiza durante el segundo trimestre del embarazo; y la derivación de los pacientes que puedan llegar a tener cardiopatías, para que nazcan en lugares de alta complejidad para que cuenten con todo lo necesario”, señaló.
Seguidamente, la médica Marina Ferreyra, quien es la jefa del Departamento Materno-Infantil, sostuvo: “Es una batalla que hace muchos años emprendimos con María Victoria García Rivas, impulsora de esta actividad, demostrando que hay una manera de ver distinta, con un corazón distinto, con familias que se adaptan distinto, y que se puede seguir”.
“Los diagnósticos prenatales son fundamentales. Hoy sabemos, por ejemplo, que la diabetes gestacional puede ocasionar cardiopatías, por eso en el Hospital estamos nucleando a todas las embarazadas para que lleguen a un diagnóstico a tiempo, teniendo en cuenta distintas afecciones que pueden derivar en esto”, destacó.
Y enfatizó: “Muchos de los que están hoy acá tenían esa incertidumbre y lo que se les dijo fue que van a tener muchas posibilidades de que estén bien, y para eso se trabaja, para que con mucho esfuerzo estos niños nazcan bien y de que, en caso de tener que ser derivados, nazcan donde corresponde para su bienestar”.
A contaminación, la cardióloga infantil, Florencia Levantini, contó: “Me formé en los Hospitales Garrahan y Elizalde, vivo en San Antonio de Areco y vengo al Hospital de Chivilcoy una o dos veces por semana a atender al Hospital Municipal”. La especialista hizo especial énfasis en la prevención: “El diagnóstico precoz es de suma importancia para que los niños puedan llevar una vida normal”.
En tanto, María Paula Serrano, jefa del Servicio de Neonatología del Hospital Municipal, manifestó: “Soy de La Plata, me formé en el Sor Ludovica de esa ciudad. Quiero remarcar el gran grupo humano que hay en el Hospital Municipal de esta ciudad y el trabajo mancomunado que llevamos a cabo. En estos últimos años se ha incrementado el trabajo y se ha mejorado a la vez, siempre con un mismo objetivo”.
Por último, María Victoria García Rivas dijo: “Quiero resaltar a todo este equipo por su humanidad con las familias y los pacientes, que trabajan sin descanso, en fechas especiales como Navidad, Año Nuevo, Reyes, incluso en la pandemia, porque a través de este esfuerzo muestran su vocación y cuanto quieren a sus pacientes”.