Este es un programa que se implementa desde el año 2000, a partir de la articulación entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y la Dirección General de Cultura y Educación, organismos de la Provincia de Buenos Aires.
Durante sus años de implementación ha sostenido los derechos a la educación, la recreación y a la alimentación, en el marco de la Declaración Universal de los Derechos del Niño. Da continuidad al servicio alimentario escolar y se favorecen espacios educativos de encuentro, convivencia democrática, esparcimiento y disfrute de sus participantes, como así también el trabajo en equipo y la cooperación.
Hasta el momento se habilitaron 1693 sedes en toda la provincia que recibe a un total de 189.097 niños, niñas y adolescentes.
Se designaron nuevos cargos para el desarrollo de este histórico programa del día 2 al 31 de enero:
- 137 coordinadores/ras Distritales
- 824 guardavidas
- 1589 directores de sede
- 5475 docentes
- coordinadores de predio en algunos distritos
En particular, en Chivilcoy, el programa se puso en marcha el día 2 de enero contando con 13 (trece) sedes:
- En la ciudad cabecera: 10 sedes en el turno mañana. 2 sedes en el turno tarde.
- En las localidades: Moquehuá 1 sede en turno mañana
Y contando, también, con la designación de todos los cargos necesarios: 1 Coordinador Distrital, 1 coordinador de predio, 5 guardavidas, 13 directores de sede, 29 docentes y 1200 alumnos inscriptos.
En todos los distritos que conforman Región 15, se designaron los auxiliares porteros/ras de escuela y cocineros/ras, necesarios/as para el correcto funcionamiento de cada sede, garantizando el Servicio Alimentario Escolar y la higiene.
La implementación, un año más, del “Programa EAV 2024” es una decisión política de las autoridades de la Provincia de Buenos Aires y de la DGC y E que busca garantizar derechos a nuestros niños, niñas y adolescentes para que, en un marco de cuidado y protección, disfruten del verano.
El Proyecto Distrital permite situar y contextualizar la propuesta estableciendo las articulaciones necesarias para desarrollar el Programa con el municipio y organizaciones intermedias: Dirección de Deportes, Dirección de Producción, APS, Consejo Escolar, SAD, Club Social y Deportivo Moquehuá, Club Social Deportivo y Atlético Huracán, y Club Racing.
Contamos con once sedes administrativas en turno mañana de 8.30 a 12.30hs, que articulan el funcionamiento con predios municipales, clubes, natatorios y brindan servicio de SAE. Los espacios al aire libre permiten la realización de actividades lúdico-recreativas y acuáticas. en el turno tarde funcionan dos sedes con servicio de merienda de 13.30 a 17.30hs.