Se trata de un trabajo fotográfico, periodístico y audiovisual.
El fotógrafo Pablo Piovano se llevó el galardón máximo en la categoría “Proyectos de largo plazo” de World Press Photo por su proyecto «Mapuche, el regreso de las voces antiguas», un trabajo realizado por más de cinco años con comunidades mapuches que se puede contemplar actualmente en la Fotogalería 22 en nuestra ciudad.
En su reciente paso por Chivilcoy, Piovano contó: «Fue un trabajo largo, fui aprendiendo cosas que se volvieron muy cercanas e íntimas» y agregó: «Hace cinco años llegué a Temucucui, Chile, donde un pueblo ancestral está recuperando su cultura y terminé muy cerca de una machi (guía espiritual), quien lidera su lucha en defensa del agua”.
Para muchos mapuches no es sólo una disputa territorial, la tierra es parte de su identidad cultural y espiritual. Los proyectos hidroeléctricos alteran el ecosistema, por lo que la comunidad reporta impactos negativos en su salud y su bienestar, explica Piovano, respecto a lo que trata su trabajo en la página oficial de World Press Photo.
La muestra fotográfica se puede visitar en la Fotogalería 22, que funciona en el Museo Pompeo Boggio (ubicado en la intersección de las calles Bolívar y Salta).
VIDEO