«Azul, a su lado» continúa con su campaña nacional para evitar que se utilice pirotecnia sonora y que «en lugar de eso usemos la creatividad y pensemos una alternativa que disfrutemos todos».
Desde «Azul, a su lado», en las vísperas de las Fiestas lanzaron nuevamente la campaña «Más luces, menos ruidos», que busca concientizar sobre el uso de la pirotecnia, y como está afecta, en especial, a las personas del espectro autista y la neurodiversidad, como así también a los adultos mayores y a las mascotas.
En representación de «Azul, a su lado»- Chivilcoy, Luciano Dicroce, recordó que en nuestra ciudad se encuentra vigente la Ordenanza municipal N°8356, aprobada en 2016, que prohíbe la comercialización y utilización de pirotecnia sonora.
En consonancia con esto, celebró que «el Sindicato Único de Empleados de la Industria de la Pirotecnia y Afines (SUEIPA) y empresarios, acordaron la eliminación de su producción las “bombas y petardos de suelo”, debido al daño que provocan en personas con hipersensibilidad auditiva».
De esta manera, continuó: «Nosotros apuntamos a que se utilice pirotecnia lumínica, con el menor decibel de ruido posible, para no afectar a las personas que sufren a causa de esto, dado a que las personas autistas tienen, en su condición, hipersensibilidad auditiva, entonces, la pirotecnia sonora les genera un malestar muy significativo, equivalente a un dolor muy profundo de oído también de cabeza, taquicardia, aumento de la respiración, ansiedad, mucho miedo y llanto».
«De hecho, muchos psicólogos comparan esta reacción a la que genera un ataque de pánico, para que se pueda entender más simplemente», agregó.
Esto provoca que «muchas familias tengan que celebrar en forma aislada o aumentar la medicación de los chicos como para que estén más relajados, o hacer otro tipo de cosas, siempre para evitar el sufrimiento que esto genera», explicó Dicroce.
Para cerrar, destacó: «Lo importante es que a lo largo del tiempo vemos que hay mayor concientización; el uso de pirotecnia se ha reducido y la comunidad en general se ha ido informando y gracias a esto, empatizando con el otro». «Es mucho el trabajo que nos queda por delante, pero seguiremos firmes», culminó.