Una vez más, y más que nunca contra viento y marea, se enciende la pantalla de nuestro mágico Teatro “El Chasqui” para compartir juntos y juntas la maravillosa experiencia de vivir el cine colectivamente. Una práctica de lo colectivo se vuelve más que necesaria para reflexionar, juntarnos, compartir, disfrutar del cine y enfrentar a los monstruos que quieren apagar las pantallas y, junto con ellas, nuestras ilusiones y utopías.
Esta séptima edición de nuestro Festival se tiñe de compromiso y reflexión sobre nuestro pasado y presente, pero también como proyección a un futuro más victorioso y libre de sombras que opaquen nuestra cultura. La memoria hilvana trazos que recorren documentales y ficciones: la memoria de la destrucción de los proyectos sociales, como la política pública del ocio en la Chile de Allende o la utopía del arte colectivo como resistencia a la catástrofe de Bolsonaro en una San Pablo que no se rinde. La memoria que hace mella en la violencia institucional que dibuja paisajes de odio y discriminación en una Buenos Aires dividida por la General Paz; la memoria de la tragedia escondida en los secretos familiares que se desempolvan a partir de los recuerdos migrantes que conectan Corea y Argentina, o la vida de un polifacético personaje que a modo de mamuska ordena identidades de artista y poeta, de militante y viajero, de colombiano y chivilcoyano.
Pero la memoria también es relato, y se plasma en ese tránsito de un pastor evangélico y su hija por sórdidos paisajes, que los conectan con personajes que les cambiarán la vida. O como el sueño de esa adolescente que anhela viajar al exterior, pero la laberíntica y compleja trama familiar impide que ese sueño se concrete. Finalmente, la memoria del encuentro fortuito de seres que poco (o mucho) tienen que ver entre sí, y confluyen en un festejo que dejará rastros en todos y cada uno de ellos.
Raíces VII trae esta caja de Pandora que nos invita a gozar del cine en su máximo esplendor. Junto a los largometrajes, nueve cortometrajes de distintas latitudes invitan a darnos cuenta de que el mundo es lo local, expresando de múltiples maneras aquello que nos atraviesa a todos. Así, al final, el mundo no es tan ancho ni ajeno, parece decirnos el cine.
Sí, señores; sí señoras, sí gente… “Raíces” vuelve, a pesar de todo.
DIRECTOR
- Dr. Fabián Flores
PRODUCCIÓN Y CURADURÍA
- Micaela Cartier
- Fabián Flores
- Jorge Russo
- Ricardo Watson
DISEÑO GRÁFICO
- Franco Févola
CLIP INSTITUCIONAL
- Cristian Flores para IG: @quatrokargentina