En el marco de una jornada por la Semana Mundial de la Lactancia Materna, hablamos con profesionales que trabajan en el sistema público de salud en esta materia.
Por la Semana Mundial de la Lactancia Materna, se llevó a cabo una charla en el Caps San José, bajo el lema «Cerrando brechas, lactancia materna para todos», junto al equipo de profesionales del equipo de Plan 1000 días, la referente del grupo ALMA Lic. Claudia Magnetto y el Dr. José Caprara.
En este sentido, la pediatra Claudia Fernández indicó: “El lema de este año es construyendo equidad para sostener la lactancia, por lo que el equipo va a trabajar apuntando a eso, a todas aquellas dificultades que hacen que más de un 20% de las madres abandonen la lactancia”.
Seguidamente, la Lic. Claudia Magnetto sostuvo: “Es importante el acompañamiento de la familia, es decir, del entorno que rodea a la mamá y el bebé, para que acompañen y apoyen a esa mujer, ya que en la etapa de puerperio, muchas veces se olvida hasta de comer o de su propia higiene”.
Sobre las ventajas de la leche materna, la nutricionista Karina Armagno detalló: “Los beneficios son tanto para la mamá como para el bebé, para el bebé porque ayuda a tener mejores defensas ya que tiene todos los nutrientes que necesita. Fortifica la flora intestinal que es importante para la flora intestinal y muchas sustancias biológicas que ayudan a su desarrollo, que tendrá un impacto en la salud futura del niño”.
Y la Lic. Prosini agregó: “Otro punto importante de la lactancia es el vínculo que se genera entre la mamá y el bebé, incluyendo a la pareja también. Hace un año, en el Hospital Municipal, se implementa el contacto piel a piel, las dos horas sagradas ni bien nace, ya sea por parto natural o cesárea, porque así se transmite la microbiota, las defensas de la madre”.
En cuanto a su labor, Magnetto señaló: “Esta es una tarea diaria que hace el equipo de Dando a luz, que brinda cursos de preparto, las obstétricas en todos los centros de salud, el equipo del programa 1000 días. También es fundamental el trabajo que se hace desde Pediatría para que esto se sostenga en el tiempo”.
Asimismo, Prosini informó: “Nosotras atendemos todos los días en Atención Primaria y en el Hospital Municipal. Hace poco formamos un consultorio de Puerperio y Lactancia, precisamente en el Hospital, para reforzar la ayuda que necesitan algunas mamás, el cual funciona todos los lunes, a partir de las 9 horas. El equipo de Neonatología también colabora muchísimo con nosotras”.
“Estamos para ayudar, acompañar y resolver distintas inquietudes, trabas o mitos que hay alrededor de la lactancia. También tenemos un teléfono a disposición para cualquier consulta. Además, existe la posibilidad de que nos acerquemos a los domicilios en forma personal para colaborar”, exclamó.
Respecto a las jornadas de concientización, puntualizó: “En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en el Hospital se ha hecho una charla en los pasillos el lunes, martes y miércoles de la semana pasada y el jueves cerramos en el CAPS San José, teniendo en cuenta que es donde se realiza el curso de Dando a luz”.
Chivilcoy, pionera en lactancia materna
Por último, Magnetto enfatizó: “Hace desde el año 1995 que en Chivilcoy comenzamos con esta movida de promoción, protección y apoyo de la lactancia materna, fuimos pioneros en este tema en la Provincia de Buenos Aires. Año a año fuimos creciendo y logrando que el equipo de Salud acompañe este acto natural”.