Esta iniciativa busca que se reintegre el inmueble al damnificado en el menor tiempo posible.
Ante la preocupación por el avance de tomas de tierras en la provincia de Buenos Aires, el senador Leandro Blanco presentó un proyecto que propone modificar el artículo 231 del Código Procesal Penal con el objetivo de agilizar la restitución de inmuebles usurpados y brindarle herramientas a la Justicia para que pueda avanzar.
A través de esta modificación, el fiscal, la víctima o el particular damnificado podrán solicitar al juez la restitución del inmueble usurpado y esa solicitud debe ser resuelta en 72 horas. Como así también, el juez podrá ordenar la restitución de la posesión o tenencia del inmueble cuando el derecho invocado fuera verosímil.
Blanco manifestó al respecto: “La usurpación es un delito y hay que buscar la protección de la víctima que pierde posesión o tenencia del inmueble en forma rápida y efectiva”.
El proyecto fue presentado en la Cámara de Senadores de la Provincia y ya cuenta con moción de preferencia en la Comisión de Seguridad. De ser aprobado en la misma, se trataría en la próxima Sesión.
Por medio de esta iniciativa se busca la protección de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, tanto por ser víctimas de las usurpaciones de sus terrenos como así también víctimas de la emergencia habitacional que en muchos casos son estafados cuando en situaciones de desesperación compran una parcela de aquella tierra ocupada.
La ocupación masiva de terrenos representa una de las mayores problemáticas en materia de tierra y vivienda. En el último tiempo hay un crecimiento del mercado informal y precario de tierras, lo cual trae como consecuencia recurrente la conflictividad social, aumento de la violencia, e innumerables situaciones de tensión entre los propietarios de las tierras y los grupos que se disputan el lugar de usurpación.