De esta forma, le pidió a todos los que ya padecieron Covid que se comuniquen con el servicio de Hematología del Hospital Municipal.
El secretario de Salud, José Caprara, resaltó la importancia de donar plasma haciendo hincapié en que “es una de las herramientas que tenemos para tratar casos graves de covid-19, tal como ya lo ha aprobado la ANMAT”.
En este sentido, informó: “Hay que tener en cuenta que el plasma se debe administrar en los primeros siete días de la enfermedad, más que nada en personas con antecedentes de riesgo, y ha demostrado tener muy buenos resultados”.
“Por eso, le pedimos a todos los que han padecido Covid que, tras cumplir un mes de recuperación, se pongan en contacto con el servicio de Hematología del Hospital Municipal para donar”, enfatizó.
Asimismo, el funcionario de Salud agregó: “En general estamos bien, porque todos los días se presentan donantes, pero como los casos van creciendo, así también crece la demanda, y es importante contar con nuestro propio banco de plasma y no tener que solicitarle al de la Provincia, teniendo en cuenta que la situación es compleja en todos lados”.
Y comunicó que “el hematólogo Ignacio Ledesma y la infectóloga Florencia Mesplet están haciendo una investigación y un relevamiento sobre los casos tratados con plasma a nivel local que se va a comunicar prontamente”.
Por otro lado, respecto al suero equino, Caprara indicó: “Es también una herramienta importante que tiene un resultado similar al plasma de convalecientes, pero el problema que tiene un costo muy alto y no es absorbido por ninguna obra social. Por eso, el Municipio, en este sentido, está haciendo un sacrificio enorme porque es una medicación que cuesta $50.000, aproximadamente, cada ampolla, y cada paciente necesita en promedio entre cuatro y seis en su tratamiento”.