«El Refu» es el Hogar Canino Municipal ubicado sobre Ruta Nacional 5 y acceso presidente Alfonsín, edificio que durante décadas perteneciera al ex Hogar Barneda. Las instalaciones fueron recuperadas y puestas en valor. Desde el año 2022, la Dirección de Calidad Agroalimentaria, Zoonosis y Medio Ambiente (CAZMA) funciona en ese lugar donde cuenta con un laboratorio de análisis y el refugio municipal.
El refugio, fue adecuado a las necesidades y requerimientos de distintas situaciones apuntando al rescate, recuperación e impulsando la adopción responsable de perros en situación de abandono.
La coordinadora, Camila Martínez, explicó cómo trabajan con perros rescatados que llegan al hogar por accidentes, abandono o denuncias de vecinos. Luego de ser evaluadas sus características mucho de ellos se publican en el Instagram @refuchivilcoy con fines de adopción responsable.
«El Refu Chivilcoy, cumple un rol fundamental en la recuperación y cuidado de perros que llegan en situaciones de extrema vulnerabilidad. Algunos de los animales ingresan al refugio a través del sistema 911, ya sea por accidentes, abandono o problemas de convivencia en la vía pública» detalló Martínez.
“Recibimos perritos que están lastimados, en mal estado de salud o que generan reclamos por su comportamiento. Siempre tratamos primero de conseguir un tránsito voluntario, porque lo ideal es que puedan recuperarse en un hogar”, señaló.
Muchos de los perros que llegan al Refu presentan conductas defensivas producto del estrés y la supervivencia en la calle.
Camila ejemplificó el caso de Felipe, un perro que generaba denuncias en la plaza principal, pero que en el refugio demostró ser sociable, tranquilo y compatible tanto con personas como con otros perros. “El comportamiento cambia mucho cuando bajan los estímulos y reciben atención. En un lugar contenidos, donde reciben mimos, juegan”, explicó.
«Hay algunos que en este momento están en adopción, hay otros con los que hay que trabajar un poco más para que pueda también ser impulsada su adopción que es el objetivo» manifestó.
El refugio cuenta con tres trabajadores que se turnan para garantizar el cuidado diario de los animales, brindándoles paseos, caricias y contención. Además, se trabaja especialmente en la socialización para que puedan adaptarse a una vida en familia.

En relación al trabajo que se realiza cuando se recibe un animal, Camila detalló: «Cuando llegan se hace una evaluación primero de salud y luego analizando sus características porque cada uno tiene su particularidad. Tratamos de que se acostumbren a socializar y específicamente que socialicen con la gente también.
Desde el Refu hacen hincapié en fomentar la adopción de perros adultos y adultos mayores. “Los viejitos necesitan más tranquilidad y cuidados, pero son compañeros increíbles. Muchas veces están totalmente adaptados al ser humano y se llevan una joyita a casa”, expresó Camila, quien compartió su experiencia personal adoptando un perro mayor.
En este sentido explicó: «Hay algunos a los que no les gusta compartir con otros animales, pero sí con las personas, o si con personas adultas, pero no con chicos, toda esa información es la que se evalúa cuando hay postulantes de adopción. No es una cuestión caprichosa, sino que está sujeta a las características de ellos y de la familia adoptante. Hay perros por ejemplo que necesitan más espacio que otros, o tenemos en cuenta algunas condiciones, pero sabemos que lo ideal es que estén en una casa con una familia».
Asimismo, remarcaron la importancia de la esterilización para controlar la superpoblación y evitar futuros abandonos.
Las personas interesadas en adoptar pueden seguir al Hogar Canino en Instagram: @refuchivilcoy, donde se publica información actualizada sobre los perros, horarios y algunos requisitos dadas las características. El predio está abierto de lunes a viernes de 8 a 14 horas, y el proceso de adopción incluye un formulario para evaluar la compatibilidad entre el animal y el hogar. “Buscamos que cada perro vaya a un lugar donde pueda estar cómodo y recibir la atención que necesita”, concluyó Camila.







