También brindó consejos para seguir ante el calor y la exposición al sol y habló sobre el miedo a concurrir al dentista.
El odontólogo Nicolás Giaccone advirtió sobre la importancia de concurrir a la consulta en forma preventiva para evitar intervenciones más complejas y mantener una buena salud bucodental, ya que esto repercute en el bienestar psicosocial de la persona.
En este sentido, informó que “hay servicio de odontología en los CAPS Sur, Unión y San José, como así también en el Hospital Municipal y expresó que se pueden acercar o llamar por teléfono a cualquiera de estos lugares para pedir su turno”.
En lo que respecta a Atención Primaria de la Salud indicó que “trabajamos en la prevención de problemas de salud y promoción de los buenos hábitos, que tiene que ver con incorporar el cepillado dental al menos dos veces al día y visitar al dentista regularmente”.
PROMODON
Asimismo, consignó que “continúan desarrollando el programa PROMODON en las localidades rurales y escuelas suburbanas, en el marco del que brindan charlas informativas y hacen controles a los chicos en edad escolar en nuestro tráiler”.
“Es importante que los niños aprendan a cepillarse los dientes desde pequeños, ya que así se acostumbran a hacerlo y lo considerarán un hábito natural, lo cual es fundamental para tener una buena higiene bucal, como así también asistir a controles regularmente”, enfatizó.
Cuidarse del sol y el calor
En el marco de las altas temperaturas que estamos transitando, alertó que “es importante cuidarse del sol, tanto como cuidamos la piel con protector solar, también debemos proteger los labios para evitar lesiones”.
También recomendó “tomar mucho líquido para hidratar las mucosas; siempre es recomendable tomar agua debido a que las bebidas azucaradas afectan a nuestros dientes, generando caries”.
Miedo al odontólogo
Algo que mantiene a los pacientes alejados del consultorio es el miedo: “Sabemos que el miedo al dentista es muy común” -sostuvo- esto hace que muchas veces la gente posponga los controles y que sólo vaya cuando ya hay mucho dolor que hace que todo sea mucho peor”.
“A veces este aparece por una fobia, otras veces por haber tenido una mala experiencia o por influencia de alguna vivencia ajena de familiares o amigos, por eso, tenemos que tratar de ir relajados”, expresó.
En este sentido, profundizó: “Debemos entender que es por el bien de nuestra salud bucodental y lo mejor es atendernos con el profesional que nos genere confianza” y cerró: “También es importante hablar con nuestro odontólogo sobre nuestros miedos y preocupaciones”.