Integrantes del MOACH dieron a conocer su punto de vista en relación a la puesta en valor de la Plaza 25 de Mayo, haciendo hincapié en el valor histórico de la misma.
NOTA:
“Como integrantes de MOACH, vecinos autoconvocados en defensa del patrimonio cultural, material e inmaterial de la ciudad de Chivilcoy, damos nuestra opinión acerca de las anunciadas obras de puesta en valor de la Plaza 25 de Mayo de nuestra ciudad, que ya fueron licitadas el 11 de enero y que se encuentran prontas a iniciarse.
En primer lugar, hay que recordar que el mencionado espacio público fue declarado por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos en 2010 como “Lugar Histórico Nacional”, por decreto nacional Nº 332/2010 Art. 4° al cual se le suma el municipal Nº 7175/2012. A esto se añade la protección con la que cuenta el Monumento al Doctor Carlos Pellegrini, realizado por el escultor español Torcuato Tasso Nadal, obra declarada como “Bien de Interés Artístico Nacional”, por decreto nacional Nº 332/2010 art. 5°.
Por lo tanto, cualquier intervención que fuera a realizarse en los mismos debería contar con el aval de este organismo (según expresa la Ley Nacional Nº 12665), cuyos especialistas evaluarían las características y alcance de los trabajos, incluidos también los materiales y los profesionales que lleven a cabo la ejecución del mencionado proyecto.
En tal sentido, dado el valor cultural y artístico que posee nuestra Plaza Principal 25 de Mayo, consideramos que es necesario, que dichos trabajos sean realizados por profesionales idóneos para evitar el riesgo de ser revocada la declaratoria emitida por la citada Comisión Nacional de Monumentos.
Queremos recordar una cita, que es pilar de nuestros principios y objetivos, expresados en la Carta Internacional para la conservación de ciudades históricas y áreas urbanas históricas, Washington (ICOMOS, 1987): “La participación y el compromiso de los habitantes son imprescindibles para conseguir la conservación de la población o área urbana histórica y deben ser estimulados. No se debe olvidar que dicha conservación concierne en primer lugar a sus habitantes”.
“Desde MOACH hacemos hincapié en que, todos somos en primer lugar habitantes, luego podemos tener distintos cargos o ser un actor específico, pero no debemos olvidar que primero somos ciudadanos y debemos velar por el cuidado del patrimonio”.