El Movimiento de Integración y Desarrollo local presentó este viernes un Proyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante para que el Municipio de Chivilcoy se adhiera al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) incluido en la recientemente promulgada Ley Bases.
En los fundamentos de su proyecto el MID considera que “la República Argentina y la Provincia de Buenos Aires se encuentran desde hace décadas en una situación de estancamiento económico producto de la falta de inversiones de capital necesarias para el desarrollo de sus economías”. De modo que promover la inversión directa “resulta imprescindible para revertir el atraso actual de la situación, en particular en materia de infraestructura. El evidente fracaso del Estado en la provisión de obras indispensables para el desarrollo de Chivilcoy, como la construcción de la Autovía la Ruta 5, la provisión de gas y energía eléctrica suficiente y de agua potable de calidad, de una conectividad de avanzada y de un servicio ferroviario acorde a la tecnología del siglo XXI, hace imprescindible incentivar grandes inversiones del sector privado en lo inmediato, en particular en infraestructura.
El MID afirma que la sanción del RIGI garantiza mayor certidumbre y seguridad jurídica a empresas nacionales y extranjeras y que ello puede acelerar sus decisiones de inversión en gran escala necesarias para nuestro país y para nuestra Provincia. Además, considera que los objetivos prioritarios del RIGI son, entre otros, incentivar grandes inversiones nacionales y extranjeras en la República Argentina a fin de garantizar la prosperidad del país, promover el desarrollo económico, favorecer la creación de empleo, generar de inmediato condiciones de previsibilidad y estabilidad para atraer inversiones y fomentar el desarrollo de las cadenas de producción locales, lo cual puede ser muy beneficioso para las PyMEs de Chivilcoy.
La Ley Bases indica que el RIGI resulta aplicable a sectores estratégicos para Chivilcoy como la forestoindustria, el turismo, la tecnología y la infraestructura. Además, la Ley invita a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios a adherir al RIGI en todos sus términos y condiciones. En ese caso, los municipios no podrán imponer nuevos gravámenes locales, salvo las tasas retributivas por servicios efectivamente.
El RIGI fue defendido por el Diputado desarrollista Eduardo Falcone en todas sus intervenciones en el Congreso Nacional. El proyecto presentado al Concejo Deliberante por el Movimiento de Integración y Desarrollo de Chivilcoy lleva las firmas de Gabriel Ruggiero, María Fernanda Arranz, Alejandra Chiessa, María García Mazzanti, Carlos Nicolini, Alicia Mallarini, Stella Maris Molinari, Julio Caprifoglio, Alejandro Sansostera y Andrés Terrazas.