Desde el desarrollismo expresamos nuestro más contundente repudio y condena a la violencia institucional, psicológica y física que ejerció el ex Presidente de la Nación, Alberto Fernández, contra su pareja, Fabiola Yáñez. De igual forma lo hacemos por no haber respetado las restricciones impuestas por un decreto suyo en el marco de la cuarentena establecida a raíz del Covid.
Venimos sosteniendo que no es la primera vez que suceden estos casos, sin embargo, hoy estamos viendo como quien ostentó el cargo más importante de nuestro país, ejerció violencia contra la madre de su hijo.
La importancia de un poder judicial independiente y eficaz se torna esencial en estas situaciones: las conductas de Alberto Fernández fueron descubiertas tras la producción de la prueba en la causa de los seguros. La impunidad histórica frente a estos hechos por cuestiones culturales y sociales, en nuestro país y en el mundo, se ha llevado la vida de muchas mujeres, como así también ha devastado la vida de tantas otras. No podemos permitir como sociedad, ni varones ni mujeres, que se siga ultrajando la integridad de las personas mediante abuso de poder en todas sus formas.
Desde el Movimiento de Integración y Desarrollo creemos que la denunciante debe ser protegida para que pueda aportar pruebas libremente, garantizando no solo sus derechos sino los de todos los que puedan aportar a las diversas causas. También sostenemos que deben investigarse exhaustivamente las conductas de los funcionarios durante la pandemia: la sociedad aún sufre secuelas psicológicas y económicas por la cuarentena impuesta desde el kirchnerismo, que ellos mismos violaron.
Sin mujeres plenamente libres no hay desarrollo.
MID