La comunidad educativa de la Escuela Primaria N°49 llevó adelante un emotivo acto en homenaje al General José de San Martín, que incluyó la inauguración de un mural realizado por el artista Marcelo Mosqueira. Estuvo presente el intendente Guillermo Britos, junto a funcionarios municipales y autoridades educativas.
Desde la institución agradecieron especialmente al muralista, por “su talento, dedicación y generosidad” y también a la Asociación Cooperadora, que colaboró para hacer posible este proyecto. Durante la ceremonia, los estudiantes de primer ciclo interpretaron el Himno Nacional en lengua de señas, mientras que se contó con la presencia de las banderas de ceremonia de la Escuela Primaria N°43, N°56, Jardín de Infantes N°907, Jardín Camilo Latapie y la Escuela Secundaria N°6.
La vicedirectora de la institución, Paola Maissón, expresó: “Hoy nos reunimos para rendir homenaje al General San Martín, una figura cumbre de nuestra historia argentina. Su legado trasciende el tiempo y nos interpela en el presente. Nos deja valores como el amor a la patria y la libertad, la honestidad, la austeridad, el coraje, la determinación y el liderazgo. Su ejemplo nos enseña que la educación es fundamental para formar ciudadanos íntegros”.
En tanto, el intendente Guillermo Britos felicitó a la comunidad educativa por el mural y destacó la importancia de mantener viva la memoria sanmartiniana: “Los chicos hablaron sobre el amor a la patria, y cuánto valor cobra esa frase al recordar el sacrificio de San Martín para liderar su ejército y cruzar los Andes. Fue un esfuerzo colectivo en el que también participaron mujeres, esclavos y tantos que aportaron para lograr la independencia de nuestro país, además de Chile y Perú”.
El jefe Comunal también se refirió al compromiso municipal con las escuelas: “Es un placer estar acá. A pesar de que son establecimientos provinciales, nosotros tratamos de colaborar dentro de lo posible para que estén en las mejores condiciones. Hay que sacar la política de las escuelas de una vez por todas; alumnos, docentes y directivos merecen quedar al margen de cualquier diferencia. Tenemos que trabajar para que cada día estén mejor”.
Finalmente, instó a seguir el ejemplo del Libertador: “Siempre hay que imitar a San Martín. Nadie va a llegar a lo que él hizo, pero debemos copiar lo que podamos para que Argentina, la Provincia y Chivilcoy crezcan”.