A poco más de dos semanas para el 24 de diciembre, el Gobierno oficializó una canasta de 15 productos tradicionales de la mesa navideña, que se incorporan a la lista de Precios Cuidados. Los precios oscilan entre los $72,90 por un budín hasta los $795 una botella de champagne, según la marca.
La Secretaría de Comercio promovió esta media con el objetivo de mantener la estabilización de los precios de los productos que conforman la canasta de consumo de los hogares, y evitar desequilibrios o distorsiones en la cadena de producción, distribución y comercialización de los productos. Cabe destacar que, si bien los alimentos tendrán un costo fijo en góndola, en algunos casos habrá variaciones de acuerdo a las provincias.
¿Cuál es el precio de una canasta navideña?
Entre las distintas opciones para conformar la canasta navideña, el pan dulce, de 400 gramos, puede conseguirse en tres marcas diferentes. En el caso de Valente, son dos las opciones: con chips de chocolate a $360 en todo el territorio nacional, mientras que el de la misma marca, pero con frutas se venderá a $338. En tanto, el de 600 gramos con frutas estará $459 y el que viene sin frutas, de 350 gr, $279.
Asimismo, hay productos como el budín, que en el caso del marmolado 9 de oro de 220 gramos cuesta $103,90 y el Nevares sabor vainilla de 250 gramos $152. En tanto que el de Mk, ya sea con frutas o marmolado, figura a $72,90 y es el producto más económico de la canasta navideña.
Por otra parte, si se quisiera agregar otro producto comestible, el programa gubernamental ofrece los malvaviscos Trenza Gongys por 200 gr, que oscilan entre $190 y $220.
¿Cuáles son los precios de las bebidas?
A su vez, en relación con el precio de las bebidas, se podrán conseguir a diferentes valores. Por ejemplo, la sidra Etiqueta Blanca Victoria de 720 CC. se encuentra alrededor de $220, el vino espumante Demi Sec Chandon de 750 Ml se vende a $660 aproximadamente y el champagne Brut Nature Nieto Senetiner de 750 Ml se consigue entre $750 y $800.
En conclusión, si se desea hacer una compra mínima con marcas de la línea más económica, que incluya un pan dulce, un budín y una sidra, se gastará aproximadamente $453. En tanto, si se eligen alternativas más costosas y una unidad de cada producto de la canasta navideña, el gasto ascenderá a $2.400