Buenos Aires es la única provincia habilitada para hacerlo. «Si evaluamos que nos puede dar liquidez, será evaluada como tal», advirtió Carlos Bianco, mano derecha del gobernador.
El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, dejó abierta la posibilidad de que Buenos Aires emita su propia moneda en caso de que Javier Milei corta el financiamiento a la provincia.
«Por ahora no estamos avanzando en ese sentido, pero si consideramos que resulta una herramienta que puede paliar cierto déficit de liquidez o de crédito, será evaluada como tal», dijo Bianco, uno de los ministros más cercanos a Axel Kicillof en un mensaje al gobierno libertario.
El funcionario explicó que, en su momento, el Banco Provincia emitió la primera moneda de curso legal de Argentina. Es -explicó- algo que permite la Constitución Nacional y la Constitución Provincial como parte de los pactos preexistentes. «Veremos si eso es necesario, hay que evaluar la oportunidad, mérito y conveniencia», dijo.
Se trata de una moneda propia y no de un bono como el Patacón, el bono de emergencia que emitió el gobernador Carlos Ruckauf durante la crisis de 2001. Buenos Aires es la única provincia que tiene la potestad de emitir su propia moneda. Así lo determina el Pacto de San José de Flores de 1859. [Fuente: La Política Online]