El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó la medida. Anunció que el Ministerio de Capital Humano “depurará el padrón” y dará de baja todas las que se crearon desde 2019.
En esa línea, añadió: «Resulta sorprendente que los argentinos hayamos financiado durante tiempo instituciones que no tenían la mínima legalidad. Había 300 cooperativas relacionadas con el Potenciar Trabajo a las que se destinaban U$S 34 millones, las cuales ya no tienen razón de ser».
Las cooperativas pasaron de 9978 a 23.836 según detalló Adorni sobre las irregularidades que detectaron en este sector económico sobre el que apuntó el Gobierno para relevar en qué condiciones se encontraban inscriptas las organizaciones que recibían fondos estatales.
De esta manera, el Poder Ejecutivo continúa con «la eliminación de otra caja negra de la política», según consideraron desde la Casa Rosada ante esta medida que va en sintonía con la auditoría de distintos gastos que impulsó la gestión de Javier Milei.
El padrón de cooperativas aumentó un 138% en los últimos cuatro años, el 70% no presentaron balances ni asambleas, el 22% repiten asociados entre ellas, el 20% registraron el mismo mail y el 9% comparten el mismo domicilio, sostuvo Adorni.
Además, Adorni aclaró que el universo de «contratos evaluados es de 70.000» pero que se darán de baja 15.000, mientras que el resto se renovarán por seis meses para seguir con la auditoría.