Los abajo firmantes, todos egresados de Universidades Nacionales y miembros del equipo del MID Chivilcoy expresamos nuestra solidaridad e incondicional apoyo a nuestro compañero Eduardo Falcone por los ataques recibidos por parte del oficialismo local y de sus socios de otros espacios locales.
Asimismo manifestamos nuestro repudio a los agravios, injurias, insultos, y amenazas de escraches y agresiones físicas sufridos estos últimos días por nuestro compañero.
Es de público conocimiento que tanto el MID como nuestro Diputado permanentemente abogamos por sostener y ampliar la oferta de las Universidades Nacionales, tanto de las de gestión pública como las de gestión privada. Y, en ese marco, promover y dar prioridad a las carreras que necesita el desarrollo argentino
LAS REALES DECLARACIONES DEL DIPUTADO FALCONE
En un programa televisivo nuestro Diputado fue entrevistado y consultado sobre distintas cuestiones de alcance nacional, como el Presupuesto Nacional, la salida del cepo cambiario, la discusión en el Congreso Nacional sobre el veto Presidencial a una Ley promovida por la UCR y UP, y sobre su proyecto para derogar todas las jubilaciones de privilegio.
En ese marco, en un segmento de la entrevista, manifestó que consideraba que la discusión en el Congreso Nacional sobre el financiamiento universitario era “muy chiquita” porque solamente se estaba debatiendo una prácticamente una paritaria, pero que abria la posibilidad de ampliar el debate nacional empezando a discutir otras cuestiones, como el rol de las Universidades Nacionales para impulsar el desarrollo argentino, y la asignación de recursos en función de dichas prioridades. Ante una consulta del periodista sobre cuales serían esas prioridades a nivel nacional, Falcone se refirió a ingenierías y ciencias duras. Luego, complementado una declaración del decano de la facultad de Veterinaria de Casilda en ese programa, nuestro Diputado manifestó que -teniendo en cuenta el perfil productivo de nuestra ciudad- le “gustaría que Chivilcoy contara con carreras como Veterinaria, Agronomía e Ingeniería de Sistemas”. En ese contexto afirmo, por un error involuntario, que en Chivilcoy la única carrera universitaria completa era Psicología.
El Diputado Falcone pidió disculpas por ese error, que compartimos como equipo porque teníamos información insuficiente al respecto.
Aprovechando ese error involuntario, el Intendente Britos y la Diputada Alonso iniciaron una desproporcionada campaña de ataques personales contra nuestro compañero. Al Intendente lo siguió el funcionario Eduardo De Lillo, quien utilizo hasta la página oficial de la Municipalidad para atacar a un político opositor. Inmediatamente, la concejal Giorgetti envió al HCD un proyecto de repudio plagado de falsedades, que fue aprobado por mayoría en tiempo record y sin darle derecho a defensa a nuestro compañero,
Es cierto que cometimos un error involuntario, pero la Concejal Giorgetti, con manifiesta intencionalidad política, además de señalar ese error –que podría haber sido subsanado rápidamente- también pidió repudiar a Falcone por cosas que no dijo ni piensa, por ejemplo las siguientes:
* Que deslegitimó el reclamo por mayor presupuesto
* Que vinculó el Presupuesto del CUCH con el presupuesto de Universidades Nacionales.
* Que cuestionó la carrera de Psicología.
* Que deseaba coartar la libertad de elección de los eventuales estudiantes.
* Que emitió opiniones discriminatorias sobre profesiones emergentes de Universidades Públicas
* Que utilizó al CUCH como argumento a favor del veto del Presidente Milei
Ninguna de esas afirmaciones de Giorgetti, luego avalada en coro por los Concejales que aprobaron la declaración de repudio, se ajustan a la realidad. Parece que estaban tan apurados para condenar a un político opositor que ni siquiera leyeron el descargo de Falcone. Al respecto, la concejal Giorgetti le dijo a Falcone que no habían tenido en cuenta su descargo porque lo había enviado “extemporaneamente”. Y que “se quede tranquilo, que no somos el Poder Judicial”.
Por lo expresado, los abajo firmantes denunciamos políticamente que el Intendente y sus funcionarios hicieron uso de la página oficial de la Municipalidad para atacar políticamente a un político opositor. También denunciamos políticamente a los concejales que votaron un repudio a un Diputado Nacional por declaraciones que no hizo, en tiempo record y sin posibilidad de defensa.
Finalmente denunciamos políticamente que los actos referidos fueron seguidos por seguidores políticos de los espacios que repudiaron a nuestro compañero con manifestaciones violentas y discursos de odio en redes sociales, que llegaron hasta pedir el linchamiento y el escrache de nuestro compañero. Estos hechos son inaceptables y contrarios a la serenidad con la que los Chivilcoyanos queremos vivir.
Desde el MID Chivilcoy consideramos que todos los políticos debemos actuar con suma responsabilidad y evitar ataques personales contra quienes expresan ideas distintas, porque ya sabemos de épocas trágicas donde las diferencias políticas se resolvían con violencia física directa.