Matías Maleichuk remarcó que se trata de trabajar por el cambio cultural por el que se está bregando y está gestión tiene como objetivo prevenir y no recaudar.
El director de Tránsito, Matías Maleichuk, detalló las actividades que están llevando a cabo desde dicha área. Hizo hincapié en la entrega de cascos y chalecos refractarios para motociclistas; los operativos de concientización; y la colocación de un nuevo semáforo en la esquina de avenida José León Suárez, Viamonte y Monteagudo, que es un punto álgido de la ciudad.
EXAMEN PRÁCTICO Y ENTREGA DE CASCOS Y CHALECOS PARA MOTOCICLISTAS
«Estamos llevando adelante el Programa municipal de entrega de cascos protectores y chalecos refractarios destinados a todos los motociclistas que quieran obtener su licencia. Previamente, deben rendir el curso teórico, luego, el curso práctico, que es el que agregamos, el cual se realiza en el velódromo municipal, para el que los agentes de Tránsito fueron capacitados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial», explicó Maleichuk.
Y agregó: «También se pueden sumar a esta iniciativa vecinos que ya tengan licencia y motodelivery».
«Fundamentalmente hacemos foco en llegar a los motodelivery; y la verdad es que la recepción ha sido muy buena. Estamos observando que cada día más trabajadores circulan con el casco y el chaleco, lo cual responde a un arduo trabajo de concientización que venimos llevando a cabo», aseguró.
Además, indicó: «Como parte de esta tarea estamos recorriendo los distintos locales que trabajan con motodelivery para asegurarnos que estén informados sobre este Programa y se puedan sumar».
OPERATIVOS DE CONCIENTIZACIÓN
«Nosotros hacemos operativos de concientización a lo largo de todo el día, apuntando a prevenir accidentes de tránsito. Lo que menos queremos es molestar a la comunidad, por el contrario, el objetivo es aportar a qué se dé el cambio cultural por el que estamos bregando», sostuvo.
«De hecho, hemos impulsado una ordenanza que reduce en un 70% el valor de las multas, esto indica a las claras que nosotros no hacemos esto con fines recaudatorios sino para cuidarles la vida», apuntó.
Seguidamente, llamó la atención sobre un perfil de Facebook que incita a infringir las reglas de tránsito: «Tenemos el caso de un joven que incentiva a otros chicos a que circulen con caño de escape libre, sin casco, que hagan maniobras peligrosas y que corran picadas, a través de las redes sociales, en un perfil de Facebook que ahora se llama «Chivilcoy Ilegal». Nosotros mantuvimos una reunión con él y su padre para que tomen conciencia al respecto, pero, lamentablemente, sigue incurriendo en lo mismo».
«Hace alrededor de 20 días, este joven retiró su moto, tras 60 días de estar secuestrada; y, rápidamente, vecinos denunciaron al 911 por ruidos molestos, por lo que fue interceptado nuevamente», informó.
En relación a esto, exclamó: «Esto nos preocupa porque no solo él está exponiendo su vida, sino que lleva a otros adolescentes a que también lo hagan».
«Más allá de esto, lo importante es que se ve el resultado de los operativos, porque antes veíamos 60 o 70 motos circulando en forma ilegal, tomando los espacios públicos, cosa que hoy ya no pasa», enfatizó.
NUEVO SEMÁFORO
En el marco de las tareas de demarcación vial, colocación de cartelería, semáforos y reductores de velocidad, indicó: «Se colocará un nuevo semáforo en Avenida José León Suárez, Viamonte, y Monteagudo, que es una esquina compleja y muy concurrida, donde ya hace unos años pusimos un reductor de velocidad, que ha tenido un resultado satisfactorio, pero no el que esperábamos. Además, permitirá el giro a la izquierda hacia la calle Monteagudo».
«Este tipo de decisiones se toma en base al estudio que hace el Observatorio Vial, que es un mapa que nos marca el flujo de tránsito y la siniestralidad, y en base a esto en las zonas que se indican como rojas, se colocan reductores de velocidad o, si es necesario, semáforo directamente», puntualizó.