Fundamentalmente, en invierno es necesario prestar atención al funcionamiento de los artefactos de calefacción para evitar la intoxicación por este gas letal.
El director de Defensa Civil municipal, Esteban Genaro, advirtió que «el monóxido de carbono es un enemigo invisible que puede estar en cualquier ámbito y que se debe a la mala combustión de un artefacto».
«Los síntomas se manifiestan con mareos, náuseas, dolor de cabeza o irritación en los ojos, que estando despiertos podemos percibir; pero si estamos durmiendo y en el ambiente hay mucho monóxido de carbono existen grandes riesgos de intoxicación porque el monóxido de carbono ingresa a nuestro cuerpo a través de la respiración, y hay que tener en cuenta que es letal», puntualizó.
En relación a esto, Genaro acentuó: «Siempre tenemos que estar atentos a que la llama del artefacto sea de color azulado, en caso de ser amarillo o naranja no está funcionando bien y hay que hacerlo revisar por un gasista matriculado».
«Así que es importante revisar los artefactos como los calefactores, pero así también las cocinas y hornos, periódicamente, y siempre dejar al menos una mínima ventilación», aconsejó el director de Defensa Civil.