El chivilcoyano García de Luca, que integra el bloque referenciado en Emilio Monzó y Margarita Stolbizer, presentó un proyecto de ley que propone coparticipar con las provincias el impuesto que grava la compra de dólares.
Se trata del impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria, conocido como País, creado en 2019, que grava con un 30% la compra de moneda extranjera ya sea en ventanilla, tarjeta o paquetes turísticos.
La recaudación queda en el tesoro nacional con fines específicos: el 70% para el Anses y el 30% para el fideicomiso del fondo de integración social y obras el fomento al turismo.
El proyecto de De Luca propone incluirlo en los fondos de coparticipación federal, que se reparten en las provincias con los porcentajes fijados en una ley de 1988. De haberse aplicado estos dos años, los gobernadores hubieran recibido 230 mil millones de pesos. Sólo 50 mil habrían ido a la provincia de Buenos Aires.
García De Luca manifestó «Tal como está planteado, este impuesto acentúa la concentración de recursos por parte del Gobierno Nacional. Y no tenemos manera de enfrentar los problemas estructurales que tiene la Argentina si en las medidas que se toman no se respeta que somos un país federal».
No sería la primera vez que el Gobierno se financia con un impuesto pleno que luego se coparticipa: el que grava el cheque se implementó en 2001 y recién se repartió con las provincias en 2010.