Se conmemora cada 8 de marzo, recordando un trágico y brutal episodio, acontecido en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos de América, un aciago 8 de marzo de 1908.
Cada 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha establecida en digna recordación y muy sentido homenaje a las 129 operarias de la fábrica textil Cotton, de la ciudad estadounidense de Nueva York, quienes, en la aciaga mañana del 8 de marzo de 1908, perecieron, injustamente quemadas, por defender sus sagrados derechos de trabajadoras, como unas auténticas y verdaderas mártires, de la causa obrera y las férreas y valerosas luchas y reivindicaciones laborales. En medio de la conflictiva situación, de dicha huelga, los propietarios del citado establecimiento industrial encerraron a las citadas operarias en el interior del edificio, y al declararse un voraz y pavoroso incendio, perecieron todas, de una manera horrenda y escalofriante, víctimas de las llamas del aterrador siniestro.
Dos años más tarde, el 27 de agosto de 1910, la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas, que se reunió en la ciudad europea de Copenhague (Dinamarca), hubo de consagrar el 8 de marzo, como “Día Internacional de la Mujer”. Largo tiempo después, esa importante fecha fue reconocida y consagrada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y comenzó así, a celebrarse universalmente. El 8 de marzo, conforma pues, en la historia de la humanidad, un alto y glorioso símbolo o emblema, de las arduas e infatigables bregas callejeras del movimiento feminista, en favor de mejores y más adecuadas condiciones de trabajo, el sufragio femenino, la condigna valoración de la mujer y, la tan querida y esperada justicia social.
Homenaje lunfardo a la mujer
Porque forte y tenaz, vive y labura, / porque lucha con fe, posta y constante, / y allí está, en el jotraba y el aguante, / enfrentando la diaria mishiadura. / Porque sueña, canchera, la hermosura, / porque brinda su amor, piola y fragante, / y lleva un hondo cuore palpitante, / copado de ilusiones y ternura… / Por eso y mucho más, este homenaje, / con el simple chamuyo de un mensaje / que le bate una ofrenda verdadera… / Pues ella, será siempre – che, salute -, / esa flor muy papusa y tan debute, / de la azul y más bella primavera.
- Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.
- Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.