El delegado del Ministerio de Trabajo local, Fernando Antonelli, comunicó: “Con el conflicto de los trabajadores del Bingo tomamos intervención desde el primer minuto, el miércoles pasado”.
“En ese momento acordamos que el miércoles después del fin de semana largo ALEARA presente una denuncia de estos despidos masivos y que nosotros íbamos a llamar a una audiencia de inmediato”, continuó.
De esta forma, dijo: “Así fue como este viernes se realizó la audiencia entre las partes, con la presencia del Sindicato, los delegados, algunos trabajadores despedidos y los representantes de la empresa”.
Al respecto, puntualizó: “El Sindicato solicitó el cese de los despidos, en su mayoría los trabajadores que se habían sentido maltratados optaron por no volver a su trabajo y cobrar su indemnización, pero la que le corresponde al 100%”.
“Nosotros en estos días estuvimos trabajando en hacerles las liquidaciones para buscar el mejor criterio a favor del trabajador que pusimos a disposición de cada uno y ayer (el jueves) la empresa empezó a depositar; hubo diferencias entre lo depositado y lo que nosotros entendemos que les corresponde”, detalló.
Asimismo, contó que “se abrió una instancia de diálogo para cotejar las liquidaciones y poder llegar al mejor acuerdo. En la audiencia la empresa las entregó detalladas y ahí es donde encontramos las diferencias, fundamentalmente de criterio, por ejemplo, qué base de cálculo tomaron”.
“Los aumentos recientes fueron excluidos y se trata de cifras importantes que rondan los tres millones de pesos para los trabajadores de mayor antigüedad. Esto se dio a que dejaron de lado los conceptos no remunerativos según explicaron”, remarcó.
En este sentido, sostuvo: “Dimos el plazo de una semana, hasta el viernes que viene, para hacer otra mesa de discusión para ver si la empresa Atlántida de Juegos S.A accede, sino esto se tratará en la Justicia. Ya hay jurisprudencia al respecto así que creemos que los conceptos no remunerativos deberán ser incluidos”.
Sobre los motivos que dieron desde el Bingo, informó: “Ellos plantearon una reestructuración de la empresa, y lo que se cuestionó fue la manera en que se llevaron a cabo los despidos”.
“Por eso se pidió que se cese con esto porque había rumores de que había más despidos en carpeta”. También que se entable un diálogo más abierto entre todas las partes y no que estallen de esta forma, que derivan en conflicto y pone en juego la paz social de la comunidad de trabajo del Bingo”, expresó.
En cuanto a la situación del personal despedido, sintetizó: “Había muchas dudas porque el enojo justo que tienen los compañeros los hace enceguecer de algunas cuestiones, nosotros les explicamos que no se les va a hacer firmar nada en contra de los trabajadores”.
En relación a las expectativas, dijo: “Esperamos que el viernes lleguen con lo que les corresponde a los trabajadores para dar final a este triste episodio, porque de los 17 trabajadores, 16 ya no quieren volver y el otro está en la duda, porque el lazo con la empresa se rompió y, además, ya había tratos por parte de la Gerencia que no era el mejor”.
“La empresa se comprometió a que lo ocurrido no vuelva a pasar, es decir el pedido es que se establezca una mesa de diálogo y no se lleve por delante a los trabajadores”, concluyó.