La creación de la Empresa Municipal de Transporte Urbano de Pasajeros Sociedad del Estado (EMTUPSE) fue anunciada formalmente en febrero de 2010 durante la gestión del entonces intendente Aníbal Pittelli. En ese momento fue cuando se decidió cobrar una tasa para su mantenimiento en la factura de EDEN.
La decisión generó muchas controversias entre la comunidad y los espacios políticos opositores: “Chivilcoy no necesita una empresa de gestión del Estado”, «nadie los va a usar”, «se recarga en la tarifa de la luz un servicio que no es necesario”, fueron algunos de los argumentos, que apuntaban también contra la licitación.
Desde un tiempo a esta parte, los subsidios del municipio para mantener en funcionamiento la empresa empezaron a ser más onerosos. Hay que tener en cuenta que el gobierno nacional cortó el subsidio al transporte y que, aunque el gobierno provincial lo mantiene, es un aporte mucho menor que el que se necesita para mantener el servicio.
Otro de los puntos cuestionables es que como los trabajadores están bajo la órbita de UTA, el municipio no puede participar en la negociación salarial y las cifras que manejan distan de los salarios que percibe cualquier empleado municipal promedio.
Llegado a este punto, el intendente Guillermo Britos planteó, en la última conferencia de prensa que brindó al respecto, la alternativa de disolver la empresa, manteniendo un servicio de transporte público de pasajeros más adecuado a las posibilidades económicas actuales del municipio.
En este sentido, el secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, y el presidente de la empresa, Arturo Pertosa, plantearon que “son nulas las posibilidades de negociación” con la UTA y adujeron que “mensualmente debe hacerse un aporte económico que representa una pesada carga para el presupuesto municipal”.
El viernes pasado se llevó a cabo una audiencia de conciliación en la Delegación local del Ministerio de Trabajo en la que no se llegó a ninguna solución. Tras la reunión, los dirigentes de la UTA expresaron que como los directivos de la empresa no llevaron ninguna propuesta concreta para los trabajadores no se levantó la retención de tareas de parte de los 27 trabajadores adheridos.
Ante esta situación no ha habido consideraciones por parte de los demás espacios políticos de la ciudad; son los propios ciudadanos los que se han manifestado al respecto, aunque hay opiniones encontradas especialmente entre los que diariamente usan los colectivos para ir a trabajar y los que plantean que cierren la empresa por las pérdidas que genera.
Por ejemplo, Ángeles lamenta la situación y dice que “los principales perjudicados somos los que no tenemos movilidad”. Mientras que muchos, como María, apuntan contra la UTA y los “sindicalistas corruptos” y Jorge directamente expresa: “Si la empresa no sirve que cierre”, quejándose de los subsidios que el gobierno municipal otorga a EMTUPSE.
En este entramado se encuentra el conflicto de EMTUPSE que parece haber llegado a un punto sin retorno, aunque sin dudas quedan muchos capítulos por delante.
Que cierre, basta de tener rehenes a los ciudadanos, los sindicalistas mafiosos nos llevaron a esto. Basta de estas lacras!
Pongan choferes con ganas de trabajar, quieren ganar 1200000, están re locos, para el trabajo q hacen, sentaditos, limpitos sin ningún esfuerzo