Transcribimos a continuación el Proyecto de Ordenanza que presentará para su tratamiento, en el día de hoy, el Concejal Guillermo Pinotti.
Presidente HCD Chivilcoy. Sr. Lucas Burgos
S/D
De mi mayor consideración: Me dirijo a Ud. en mi carácter de concejal FR, a fin de solicitarle el tratamiento del proyecto de ordenanza para imposición de nombre al Complejo Asistencial y Recreativo conformado por el Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Daniel Pastorino” y la Plazoleta Italia.
Fdo: Guillermo R. Pinotti
VISTO: La tarea pendiente de imponer un nombre al Complejo Asistencial y Recreativo comprendido por el Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Daniel Pastorino” y la Plazoleta Italia, labor que llevó adelante en ese dispensario como en el diseño y forestación del paseo de la plazoleta, durante años, a través de su función Atilio Luis Maradei (1935 – 2010), reconocido dirigente del movimiento fomentista. La necesidad de recordar a personas que se hayan destacado en sus vidas sea en el quehacer social, político, cultural, científico, etc. reconociendo su trayectoria y que las nuevas generaciones puedan internalizar a los mismos constituyéndose así en modelos a imitar.
CONSIDERANDO: Que el dirigente fomentista y hombre público chivilcoyano Atilio Luis Maradei nació el 5 de enero de 1935 y, a lo largo de una perseverante trayectoria se destacó por su extraordinario impulso realizador, sus numerosas y ponderables iniciativas, su manifiesta laboriosidad, sus firmes principios e ideales, su trabajo y vocación para el bien común de sus vecinos. Hombre de acción y pujanza, fue el “alma mater” y el genuino artífice del fomentismo en nuestra ciudad, y promoviendo la organización de la Federación de Entidades de Fomento del distrito de Chivilcoy; la cual, bajo su inteligente y segura presidencia, se constituyó el 24 de abril de 1984. También, condujo los destinos de la Sociedad de Fomento del “Barrio del Pito”, fundando y conformando el Centro Médico asistencial de dicho sector geográfico, que se inauguró en el mes de noviembre de 1986. Atilio Luis Maradei, desplegó una amplia y fructífera tarea, evidenciando, en todo momento, su empeño hacedor, su eficiencia, y su incuestionable honestidad. Falleció, a los 75 años de edad, el 15 de septiembre de 2010, y hoy, como herencia de la figura y la obra, conservamos el aleccionador y edificante ejemplo de su contracción hacia el trabajo y su gran entereza moral. En base al desarrollo anterior se pone a consideración del HCD de Chivilcoy, el siguiente proyecto de ordenanza:
Artículo 1.- Desígnese con el nombre “COMPLEJO ASISTENCIAL Y RECREATIVO ATILIO LUIS MARADEI” al Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Daniel Pastorino” y la Plazoleta Italia en su conjunto, conservando estos últimos sus nombres individuales. Artículo 2.- Comuníquese en forma fehaciente a la dependencia, departamento o secretaría municipal correspondiente. Artículo 3.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ordenanza serán imputados al presupuesto de gastos vigente. Artículo 4.- Comuníquese, publíquese y archívese.
Breve reseña biográfica de Atilio Luis Maradei:
Atilio Luis Maradei (Licho), nació en Chivilcoy el 5 de enero de 1935. Hijo de María Ángela Litterio y Francisco Maradei; fue el tercero de cuatro hermanos. Su educación primaria transcurrió en la Escuela Nº 1 y en la escuela Nº 4 de nuestra ciudad. Cursó los estudios secundarios en el Colegio Nacional “José Hernández”, luego ingresó a la Marina Mercante y cuando dejó ésta se dedicó a la actividad comercial.
Desde la adolescencia, durante su tiempo libre su afición fue el aeromodelismo, la construcción de barcos en escala y la filatelia. Sus ideales políticos nacen en la democracia progresista y muy pronto abraza las ideas comunismo, manteniéndose fiel hasta su muerte. Fue un gran lector y estudioso de la filosofía, política, economía, teología, psicología y antropología.
Se casó, y de dicha unión nacieron dos hijas.
En el año 1977, gobierno militar de Videla, el 21 de marzo es secuestrado por los denominados “grupo de tareas”. Después de este hecho se dedica con más tenacidad a su trabajo social. Así es como en el año 1983 nace la Sociedad de Fomento Barrio del Pito, teniendo como objetivos la construcción del Parque Infantil, que se inaugura un año más tarde y la construcción del Centro Médico Asistencial ubicado en calle Basso Dastugue, entre Laprida y Ayacucho. En 1984 organiza la Federación de Entidades de Fomento y el 22 de noviembre de 1986 inaugura el Centro Médico Asistencial del Barrio del Pito, perteneciente a la Sociedad de Fomento que lleva el mismo nombre y que representaba a una barriada con muchas necesidades por satisfacer.
Gracias al trabajo eficiente de autogestión en el Centro Médico no solo se logró la construcción del edificio sino también el equipamiento de los consultorios, el mobiliario, mantenimiento, limpieza, material descartable, profesionales, personal administrativo y más tarde ampliaciones edilicias. Dicho lugar brindó los servicios de odontología, pediatría, clínica médica, masajista, otorrinolaringología, ginecología y obstetricia, dermatología, fonoaudiología, psicología, oftalmología, neurología, traumatología, cardiología, enfermería, psiquiatría, psicología y asistentes sociales.
Esto se logró gracias a la cooperación de los vecinos y comunidad en general y a la capacidad organizativa, de orden y disciplina, de Maradei, que fue concretando a lo largo de los años un proyecto de salud, descentralizando los servicios hospitalarios y desarrollando la medicina preventiva.
El dirigente fomentista tenía un programa bien definido y dispuesto a defender los intereses comunes en beneficio general, siempre con el objetivo de lograr una mejor calidad de vida. Por esto no solo lograron tener su Centro Médico, el parque con los juegos para niños, el kiosco, sino también la extensión de la red de agua potable, la extensión del alumbrado público, mejoramiento de calles, asfalto, recolección de residuos.
Maradei bregó para que estos temas se hicieran realidad para los vecinos, como así también se dedicó al medio ambiente, la ecología y la seguridad, convirtiéndose en un referente para toda la comunidad. A fines de los años 90 fue elegido presidente del Foro de Seguridad.
Falleció el 16 de septiembre de 2010, a los 75 años de edad.