Ante la aparición de promociones en redes sociales de “campañas oftalmológicas”, “jornadas visuales” u “operativos de salud visual” a realizarse en Chivilcoy, el Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires advierte a la comunidad que dichas actividades son ilegales.
Dichas actividades son ilegales, de acuerdo a lo establecido por el art. 1º del Decreto 419/71, vigente en todo el territorio provincial: la venta y comercialización de cualquier tipo de anteojos o lentes debe realizarse en casas de óptica habilitadas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, y controlada por Directores Técnicos matriculados.
Estas “campañas” se realizan sin las condiciones de seguridad e higiene adecuadas, y no cuentan con la atención de médicos oftalmólogos ni de profesionales ópticos. Además, resultan ser una estafa, ya que ofrecen anteojos de procedencia desconocida a la venta, de manera ilegal, y a precios iguales o mayores a los que se encuentran en ópticas debidamente habilitadas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
Toda actividad que se haga por fuera de la ley pone en riesgo la salud visual de la población y constituye un negocio realizado por grupos económicos que lucran con la situación de necesidad que está sufriendo gran parte de la población.
El Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires exhorta a todos los vecinos a no asistir a estas jornadas, para preservar su salud visual y la de sus familias.