El secretario de Gobierno, Ezequiel Pinotti, llevó tranquilidad a la comunidad tras la publicación de una nota en un medio local que afirmaba que el Cementerio Municipal se encontraba en “estado de abandono”. El funcionario desmintió esa afirmación y remarcó que, por el contrario, se viene desarrollando un trabajo constante de mantenimiento, inversión y planificación.

“Queremos transmitir calma a los vecinos. Las obras que se vienen realizando en el último tiempo contrastan claramente con cualquier idea de abandono”, sostuvo Pinotti, quien además calificó como “una falta de respeto” hablar en esos términos respecto al esfuerzo de los trabajadores del lugar.
Obras, mantenimiento permanente y planificación
Pinotti detalló que actualmente se ejecutan trabajos permanentes que incluyen pintura, impermeabilizaciones, lavado de bóvedas, reparación de nichos y mantenimiento general del edificio. “Son tareas constantes, propias de un edificio con más de 130 años, cuya estructura favorece filtraciones y situaciones de humedad, sobre todo luego de lluvias. No negamos que existan problemáticas, principalmente las filtraciones de los techos de varios pabellones ubicados cercanos a la entrada nueva, pero se trata de una obra costosa de la cual las primeras etapas ya fueron ejecutadas”.

En ese sentido, recordó que en los últimos años se realizaron mejoras significativas, entre ellas: Renovación de la iluminación en distintos sectores; instalación de cámaras de seguridad para minimizar el vandalismo, problema que se registró en reiteradas ocasiones; incorporación de un sereno para reforzar el cuidado nocturno; adquisición e instalación de un ascensor, que garantiza el acceso a los pabellones superiores y mejora la accesibilidad para quienes visitan a sus seres queridos; reacondicionamiento de la capilla de ingreso, cuya mejora fue destacada por quienes concurren habitualmente; y trabajos de impermeabilización de panteones, junto al mantenimiento del césped y corredores.
“El cementerio requiere mejoras constantes y también obras estructurales que implican inversiones importantes, especialmente por el tipo de construcción de los nichos. Pero todas esas intervenciones están previstas y se llevarán adelante”, señaló.

Compromiso del personal municipal
El secretario subrayó que el cementerio cuenta con 29 trabajadores asignados, lo que demuestra la importancia que el gobierno municipal le otorga. “Hemos invertido no sólo recursos económicos sino también humanos. El compromiso del personal es permanente y merece ser reconocido”, expresó.
El coordinador del Cementerio, Gastón Errante, también se refirió a la polémica y convocó a los vecinos a recorrer el predio: “Los invito a ver el estado actual del lugar y las obras en marcha. Somos 29 personas trabajando todos los días para su cuidado. El cementerio es un espacio especial que debe tratarse con respeto y sin intencionalidad política”.

Un edificio histórico, con desafíos propios de su antigüedad
Pinotti remarcó que el Cementerio Municipal tiene más de 130 años y que su estructura antigua presenta dificultades propias de la época en que fue construido. “Sabemos que existen desafíos, pero está muy lejos de encontrarse en abandono. Es un área central para esta gestión y así seguirá siendo”, concluyó.
Asimismo, invitó nuevamente a la comunidad a acercarse al lugar para conocer en persona las intervenciones realizadas: “La mejor forma de comprender el trabajo es recorrer el predio. Quienes asisten de forma cotidiana pueden dar cuenta del cambio sostenido”.









![[Video] Britos salió al cruce por los delitos menores y recordó que «en otros tiempos, muchos callaban mientras hubo 16 vecinos asesinados» item-thumbnail](https://dechivilcoy.com.ar/wp-content/uploads/2025/11/guillermo-britos-1-1-150x84.jpg)