Tras el incidente que sufrió un niño de 11 años en la Plaza España el miércoles pasado, quien fuera impactado por una gomera, los concejales del Bloque Vamos con Vos presentaron un proyecto de ordenanza para que prohíban el uso de rifles y armas de puño de aire comprimido y similares y de hondas o gomeras, en la vía pública y lugares de acceso público en todo el distrito de Chivilcoy.
El argumento plantea «la necesidad de garantizar un ambiente sano, seguro y equilibrado en todo el partido de Chivilcoy, como así también preservar la seguridad pública, la fauna, el patrimonio de la ciudad y los bienes públicos y privados», por lo que piden que se prohíba el uso de rifles y armas de puño de aire comprimido y similares en lugares públicos, y que se apliquen sanciones en caso de hacerlo.
De hecho, el artículo 3 de la misma expone: «Establézcase como sanción al incumplimiento de la presente una multa de hasta 70 LNS (Litros Nafta Súper), que se duplicará ante reincidencia. Cuando la infracción sea cometida por menores de 18 años, sus padres o familiares responsables del menor, serán solidariamente responsables por la contravención, a todo efecto».
ORDENANZA
Artículo 1º: Prohíbase el uso de rifles y armas de puño de aire comprimido y similares, y de hondas o gomeras, en la vía pública y lugares de acceso público, en todo el distrito de Chivilcoy.
Artículo 2º: El Departamento Ejecutivo Municipal, en su carácter de autoridad de aplicación y control, queda facultado para la comprobación y sanción de las infracciones que pudieran resultar del incumplimiento de la presente Ordenanza, como así también, para dictar las normas complementarias y reglamentarias que considere pertinentes.
Artículo 3º: Establézcase como sanción al incumplimiento de la presente una multa de hasta 70 LNS (Litros Nafta Súper), que se duplicará ante reincidencia. Cuando la infracción sea cometida por menores de 18 años, sus padres o familiares responsables del menor, serán solidariamente responsables por la contravención, a todo efecto.
Artículo 4º: El Departamento Ejecutivo Municipal a través del personal dependiente de la Secretaría de Seguridad y la Policía Comunal, quedan facultados para el secuestro y remisión de dichos elementos.
Artículo 5º: De forma.