Aprovechando el marco de difusión y apertura del Municipio de Chivilcoy sobre un tema tan complejo y preocupante como es la gestión del medio ambiente, el bloque de Juntos por el Cambio suma sus inquietudes a la iniciativa denominada “El Gabinete Responde”, encabezada por Marcela Sabella y Cintia Satriano.
En esta oportunidad participarán con una lista de preguntas sobre esta problemática a través de un nuevo pedido de informe que presentarán el día viernes 25 mediante el Honorable Concejo Deliberante. De este modo, reiteran un pedido de informe realizado oportunamente el 12 de marzo de este año, el cual fue aprobado por unanimidad en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) donde se solicitaban los contratos celebrados con empresas ambientales y el Municipio de Chivilcoy. Como es de público conocimiento, dicho convenio no se realizó por la vía adecuada que es en el ámbito del mismo HCD según consta en la Ley Orgánica de las Municipalidades.
Sumado a este interés ̶ no solo del Bloque sino de toda la comunidad ̶ sería importante que el gabinete también pudiera responder en el encuentro de mañana acerca del gasto de 10 millones de pesos argentinos en la partida presupuestaria 2020 en gestión de residuos, teniendo en cuenta que lo presupuestado fue de 6 millones.
Es importante recordar que la República Argentina adhirió el 22 de abril de 2021 al Acuerdo Internacional de Escazú, el cual estipula que todo tipo de información referida al ambiente debe ser pública, más aún si es el propio Estado a quien se le pide que rinda cuentas. En este sentido, y amparándose en la normativa internacional, nacional y provincial, el Bloque de Juntos por el Cambio elevará un nuevo pedido de informe a través del HCD donde se pedirá al Ejecutivo Municipal que responda una serie de preguntas relacionadas a la gestión de los residuos en la ciudad de Chivilcoy. Las mismas tienen que ver con la recolección diferenciada, acciones de sensibilización y capacitación que impacten realmente en la sociedad y lo que es aún más importante, los procedimientos que se llevan a cabo tanto en la planta clasificadora como en la gestión de los desechos en el basural a cielo abierto, llamado por la Municipalidad “disposición final de residuos”.
Al respecto, la concejal Lourdes Zaccardi manifiesta que “no es un tema de desconfianza, sino que simplemente queremos que sea pública la información relacionada al tema de la basura para saber en dónde estamos parados y qué es aquello que se puede optimizar para beneficio de la comunidad”. Por su parte, José Ferro expresó que “este nuevo pedido de informe retoma dos cuestiones planteadas hace meses por Juntos por el Cambio y además hemos sumado nuevas inquietudes ya que aún no sabemos efectivamente qué ocurre en el predio ubicado en la calle 84”.