Después de habernos reunidos con diferentes especialistas en la materia, nuestro bloque tomó la decisión de no apoyar la Ordenanza Fiscal Impositiva 2024.
Para nosotros es de suma importancia pensar en el funcionamiento del Municipio, pero también pensar en los vecinos y contribuyentes, entendiendo la situación socioeconómica que están viviendo y la que van a tener que afrontar.
Creemos que el aumento de las tasas no puede superar los límites inflacionarios, o, lo más acorde, sería el Índice de Variación Salarial. Dicho esto, queremos remarcar que en esta Ordenanza aparecen aumentos muy superiores, como por ejemplo los siguientes artículos entre muchos otros:
Art. 3 aumento del 426%
Art. 5 aumento del 150%
HABILITACIONES
Acá observamos aumentos excesivos en categorías como comercios
Minoristas con aumentos del 200% y Mayoristas aumentos del 150%. A esto debe sumarle que un vecino que quiera emprender un negocio no solo tiene que afrontar esta tasa, sino que a su vez se deben incluir otros gastos-como, por ejemplo, los planos, etc. Esto termina generando un desincentivo a la apertura de nuevos locales comerciales.
Ante esto, nosotros proponemos que el Municipio realice y verifique los planos solicitados para habilitaciones para disminuir los costos de los emprendedores; esto favorece la apertura de nuevos comercios, con más generación de empleo y aumentando los ingresos municipales vía la Tasa de Seguridad e Higiene. Esto no solo que no le generaría perdidas al Municipio, sino que sería un beneficio al comerciante que quiera apostar por nuestra ciudad.
SEGURIDAD E HIGIENE
Se penaliza a los sectores de menores ingresos con un aumento del 150% y al de mayores ingresos 36%, favoreciendo a estos últimos.
ARTÍCULO 39
Incentiva el no pago, ya que en cualquier caso es preferible pagar cualquier cosa antes que las tasas municipales, ya que el pago a término sufre un aumento del 150%, pero a las deudoras se los premia con pago en cuotas muy beneficiosos en un contexto inflacionario, sumado el agravante de que los planes de pago en cuotas no tienen intereses de financiación.
Esto no solo es muy malo para el Municipio, sino también para los buenos contribuyentes, quienes como premio a su buen proceder son penalizado con aumentos del 150%.
CEMENTERIO
Acá hay una doble imposición, o sea 2 tasas. Nosotros creemos que dada la situación socioeconómica que estamos teniendo y la que vamos a tener que atravesar, y considerando que las obras ya tendrían que estar terminadas en esto casi 2 años, consideramos que continuar con esta doble imposición, es en perjuicio de los contribuyentes.
Y para finalizar en el Art. 43
Hay una cláusula gatillo que autoriza a aumentos más allá de los aumentos salariales, ya que tiene en cuenta que ante un disparo inflacionario se suben las tasas automáticamente sin tener en cuenta los aumentos salariales, los cuales podrían ser muy inferiores a la inflación proyectada.
Considerando todos estos puntos entre muchos otros es que no vamos a apoyar esta Ordenanza Fiscal Impositiva.
BLOQUE HACER
- Dr. Martin Giannini
- Presidente del bloque
- Lic. Daniela Salvatore
- Concejal
- Federico Barraza
- Secretario