El precandidato a intendente de Principios y Valores, Mauricio Maggi, brindó los lineamientos y proyectos generales sobre Educación, que tienen como objetivo desarrollar en el Municipio, entre los que se destacan la creación de la Casa del Estudiante y la construcción de nuevos jardines maternales.
Asimismo, enumeraron otros proyectos como visitas al Palacio Municipal y al Concejo Deliberante, controles odontológicos en escuelas rurales, y fomentar el conocimiento respecto a la diversidad de género, la problemática ambiental y la educación sobre los derechos del consumidor.
La candidata a consejera escolar en tercer término, Graciela Rizzo, informó sobre la creación de la Casa del Estudiante en nuestra ciudad. “El objetivo fundamental de una es garantizar la promoción de todos los jóvenes provenientes de las diez localidades rurales del partido, en el nivel Universitario y / o Superior”, indicó.
“Ya que existen dificultades como por ejemplo la coincidencia del horario del transporte local con el de entrada y salida a las distintas cátedras, cuestión que recae en el uso de movilidad privada, remises, que son gastos que solo unas pocas familias pueden solventar y es entonces cuando se produce el abandono, cuando lo económico impide que los sueños se cumplan”, argumentó.
En este sentido, Rizzo aseveró: “La creación de una casa para el estudiante a cargo del municipio solucionaría sin lugar a duda este inconveniente, brindando a los estudiantes que así lo deseen la posibilidad de instalarse en nuestra ciudad, hasta la culminación de sus estudios”.
“Queremos que la Casa del Estudiante pueda garantizar el derecho a estudiar, a capacitarse, a una mejor calidad de vida de todos los chivilcoyanos. Contamos con los recursos para hacerlo, el primer paso sería rentar o adecuar un inmueble propiedad del municipio, con características inherentes a la misma”, agregó.
Seguidamente, la primera precandidata a consejera escolar, Florencia Mónaco, puntualizó: “Desde nuestra mirada como docentes, conocedoras de la realidad socio-comunitaria de nuestra localidad proponemos la construcción de nuevos jardines maternales para niños/as a partir de los 45 días de su nacimiento y hasta los 3 años de edad (incluidos centros de atención temprana al desarrollo infantil)”.
“Este proyecto posibilitará sin lugar a duda que los jefes de hogar puedan trabajar con la seguridad de dejar a sus hijos en manos de profesionales para su cuidado durante la jornada laboral”, señaló.
Por otro lado, Maggi manifestó: “Vamos a articular visitas al municipio y dependencias externas, a fin de que los alumnos comprendan las funciones, responsabilidades y deberes desde el Intendente hasta los distintos funcionarios en jerarquía descendente en el organigrama municipal, como así también del poder legislativo (Honorable Consejo Deliberante)”.
En otro orden, la quinta precandidata a concejal suplente, Antonina Guerrera, sostuvo: “Este equipo de trabajo cree firmemente que el Proyecto de concientización sobre la Problemática ambiental y la Educación sobre los derechos del Consumidor, se visibilizarán a través de un convenio entre el Municipio y la Dirección General de Escuelas para garantizar la capacitación de todos los estudiantes de los distintos niveles”.
“Nuestra carta magna, en la reforma de 1994 ya asienta sus bases sobre esta problemática ambiental y establece los recaudos que debemos tomar para disminuir el daño ambiental” y agregó: “En la actualidad, es necesario enfatizar la Educación sobre los Derechos del Consumidor”.
“Es preciso capacitar a los alumnos como potenciales consumidores para que conozcan los derechos que tienen en relación al consumo: contratos, compras, ventas, alquileres, etc. y los ejerzan sabiendo, qué, les corresponden por ordenamiento jurídico”, consignó.
En cuanto a la diversidad de género, Graciela Rizzo expresó: “Realizaremos capacitaciones en todos los espacios sobre la importancia de enseñar y aprender que la igualdad de género es un derecho inherente al ser humano”.
“Fomentaremos una coeducación, es decir la “acción educativa que potencia la igualdad real de oportunidades y la eliminación de cualquier tipo de discriminación por razón de orientación sexual, identidad de género o cualquier otra expresión de género”, amplió.
Asimismo, Mónaco hizo hincapié sobre la importancia de realizar control odontológico periódico en las escuelas ubicadas en las diez localidades rurales, ya que “es un factor fundamental para el cuidado y la preservación de la salud bucodental”.
“Resulta entonces necesario realizar convenios con el colegio de odontólogos a fin de concretar la llegada de los profesionales encargados, a estas escuelas, con el objetivo de que los alumnos/as adquieran hábitos saludables y también puedan resolverse, en ese ámbito, situaciones de escasa complejidad”, amplió.
Respecto al Consejo Escolar, la precandidata a segunda consejera escolar suplente, Mónica Dell’Aqua, indicó: “Queremos acentuar la necesidad de un mayor control sobre las obras, refacciones edilicias y arreglos que se realizan a fin de asegurar infraestructura segura y funcional en todas las escuelas urbanas y rurales del distrito”.
“Llegaron a los edificios escolares, en distintas oportunidades equipos y materiales didáctico- electrónicos como carritos y pizarras digitales, laboratorios móviles, material de robótica la mayoría se encuentra fuera de servicio por falta de personal capacitado para el mantenimiento y puesta en funcionalidad de los mismos”, advirtió.
Para concluir, Dell’Aqua expresó que “no se puede dejar de mencionar el mal funcionamiento de internet, vital herramienta en el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje”.
VIDEO