El diputado nacional chivilcoyano, que integra la comisión por el MID, pidió que el gobierno se sume, ante la gran cantidad de accidentes y muertes que se producen en el tramo Mercedes a Bragado.
En la mañana de ayer, se reunió la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, pensando en el Presupuesto 2025 y allí el diputado nacional chivilcoyano Eduardo Falcone-haciendo uso de la palabra-, pidió que agreguen una partida para hacer 90 kilómetros de la Autovía 5 en 3 años, uniendo Mercedes con Bragado.
Los Diputados del Bloque MID que integran la Comisión de Presupuesto y Hacienda Oscar Zago y Eduardo Falcone dijeron que “estamos dispuestos a acompañar el Proyecto de Ley de Presupuesto elevado por el PEN, con las modificaciones que se describen abajo. Los pedidos de nuestro Bloque representan un incremento de las partidas de gastos que tienen un impacto muy poco significativo en relación al gasto presupuestado total.
Por ello, en aras de mantener el equilibrio fiscal proponemos una reducción equivalente de gastos presupuestados para otros programas. Para facilitar la tarea de balancear las partidas, dejamos a criterio del PEN la elección de los programas a recortar.
En los fundamentos, se incluye en el primer punto, la Autovía tramo Mercedes, Chivilcoy, Bragado.
Como es de público conocimiento, el Diputado Eduardo Falcone ha motorizado innumerables reclamos para la construcción de la Autovía de la RN5, en particular ante el gobierno anterior. Lideró 2 movilizaciones reclamando al Gobierno anterior un avance más rápido de la construcción de la Autovía, planteó al actual Presidente Milei, varias veces el problema de la R5 en términos de su importancia para el desarrollo de las ciudades del corredor de dicha ruta, y de la cantidad de siniestros y accidentes fatales que suceden recurrentemente.
También, ha sido uno de los principales defensores del RIGI, en el Congreso, en los medios y las redes sociales. En particular, por los incentivos que prevé dicho Régimen para el Sector de Infraestructura. En esa línea ha planteado en numerosos foros y ante representaciones diplomáticas extranjeras las ventajas que ofrece dicho régimen para invertir en la construcción de la Autovía bajo un modelo de concesión a empresas privadas, en línea con lo propuesto por el Presidente Milei.
No obstante, teniendo en cuenta que el RIGI ha sido reglamentado hace muy pocas semanas y que la inversión estimada para construir el tramo de Autovía entre Suipacha y Bragado que aquí se propone es inferior a los USD 200 millones que prever el RIGI, resultaría materialmente imposible iniciar las obras bajo el modelo de iniciativa privada. Los gobiernos anteriores que promovían el “Estado presente” han construido solamente 40 km. de autovía en 40 años. A ese ritmo, construir los 90 km. que aquí se proponen demandarían 90 años.
Confiamos en que las actuales autoridades podrán concluir esos 90 km. durante su mandato, por ello es que proponemos que el costo estimado de construcción del tramo de autovía propuesto por nuestro Bloque sea prorrateado en 3 ejercicios.
Pedido del Bloque MID: Incorporar a la planilla Anexa referida en este artículo la siguiente línea:
En línea con lo anterior, corresponde modificar la Planilla Anexa correspondiente a la Dirección Nacional de Vialidad para 2025 incrementando el crédito asignado en $ 8.333 millones, como sigue: Crédito actual 233.952 millones, Crédito propuesto por Bloque MID 242.285 millones de pesos.
Falcone insiste
Ayer por la tarde, Falcone dijo que “ya hay una partida incorporada en la Ley de Presupuesto para el tramo Mercedes Suipacha, de modo que la obra actual va a continuar. Tanto reclamarle al Presidente Javier Milei en privado y en público puede haber incidido jaja. Guillermo Francos me ve y se agarra la cabeza. Ya sabe que le voy a pedir eso. Si hay fondos asignados imputados a esa licitación es porque van a seguir. Yo vi mucho movimiento este fin de semana. Más de 10 máquinas trabajando como mínimo”.