Así lo expresó el secretario de Hacienda y transmitió la tranquilidad de que el Hospital Municipal cuenta con los recursos necesarios para funcionar.
El secretario de Hacienda municipal, Eduardo De Lillo, hizo referencia al pedido de declarar la emergencia sanitaria por la crisis de salud en nuestra ciudad, sobre lo que aclaró que «el problema lo tiene el sistema privado de salud».
De esta manera, sostuvo: «No leí el pedido entero respecto a la emergencia sanitaria hecho por la oposición, pero en base a lo que vi publicado, puedo decir que en nuestra ciudad la emergencia clara en este sentido la tiene el sector privado».
«En el último tiempo desde el Municipio, además del tomógrafo de última tecnología que hemos adquirido, para el cual estamos alistando una sala especial que pronto será presentada; compramos ambulancias, insumos caros y financiamos la pandemia completa con nuestros fondos, todo sin crear una tasa especial como hicieron muchos municipios», remarcó.
Seguidamente, De Lillo indicó: «Lo que sí vemos es un aumento de la demanda del sistema público, por la crisis del privado».
«Pero ese es un tema que nos excede como Municipio; nosotros tenemos las partidas necesarias para el Hospital y las cuentas equilibradas», enfatizó al respecto.
En este sentido, el funcionario analizó: «Yo creo que algunos tienen la pretensión de que nos sentemos en una mesa para ver cuánto dinero puede poner la Municipalidad, y no es así. La negociación tiene que ser equitativa, en la cual todas las partes puedan poner algo. Si alguien se quiere sentar en una mesa para salvarse solo, es complicado».
«La situación es grave en todos lados en relación a la salud, de hecho, hay una ciudad cercana que cerró su servicio de terapia intensiva», agregó.
A continuación, De Lillo expresó: «Le quiero transmitir la tranquilidad de que se está atendiendo todo lo referente a la salud dentro de las posibilidades y recursos que tenemos disponibles en nuestro Hospital».
Y continuó: «Durante la pandemia el 100% de Covid fue atendido por el sistema público gracias a las tasas que pagan los vecinos, algo que fue cuestionado por un concejal, cuando se trata de $230».
«No podemos jugar con cartas marcadas, cómo puede ser que todo el sistema privado nunca haya comprado una ambulancia para la ciudad», apuntó.
En relación a esto, el secretario de Hacienda informó: «Nosotros hemos comprado dos el año pasado, equipadas con alta tecnología».
Para cerrar, manifestó: «No estamos al borde del nocaut, la gran demanda existe por la crisis del privado. Pero claramente nosotros no podemos poner plata para salvar a las clínicas». «Tendrán que sentarse los responsables y profesionales, y ver cómo resolverlo», culminó.