Así lo recomienda la directora de APS, la médica Reina Perdoménico.
La “regla de los 21 días” se ha convertido en un mantra para promover el desarrollo personal y la disciplina en relación a la incorporación de hábitos saludables, que responde a la capacidad del cerebro para adaptarse y cambiar, conocida como neuroplasticidad.
La podemos utilizar para cualquier cambio: incluir el deporte en nuestra rutina diaria, dejar de fumar, empezar a comer más saludablemente, tomar dos litros de agua por día: siempre hay que tener presente que nuestros hábitos, sean buenos o malos, se pueden moldear y modificar.
“Cada cambio que aplicamos en nuestra vida produce cambios en el sistema nervioso. Para crear un nuevo circuito neuronal debemos trabajar la parte subconsciente de nuestro cerebro, la cual es la encargada de almacenar nuestros recuerdos y que es donde se crean los hábitos”, explica la teoría.
En este sentido, la directora de Atención Primaria de la Salud, la médica Reina Perdomenico, explicó: “La idea es que, aunque sea, podamos sumar de un hábito saludable a la vez, porque mucha veces sucede que después de la consulta el paciente quiere incorporar todo junto, pero lo sostiene durante unos días y luego lo abandona”.
“Para que se creé un nuevo hábito, necesitamos tiempo; al cabo de tres semanas el cuerpo va a sentir la necesidad de hacer eso que hemos incorporado a nuestra rutina” -sostuvo- “Lo mismo sucede cuando queremos dejar de hacer algo como, por ejemplo, dejar el cigarrillo. De alguna manera, es como instalar o desinstalar una aplicación de nuestro organismo”.