Recientemente, se inauguró la sala permanente de arqueología y paleontología en el Complejo Histórico. La especialista puso en valor el material que se hallaba en dicho lugar y brinda charlas educativas.
Dialogamos con la Dra. Natacha Buc, quien puso en valor los materiales arqueológicos y paleontológicos conservados en el Complejo Histórico, conformando una sala permanente para conocer los “gigantes” que habitaron nuestras tierras.
Buc es licenciada en Ciencias Arqueológicas y Doctora en Arqueología, además es investigadora adjunta del CONICET y está en espera del pase para radicar su trabajo en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de Chivilcoy.
En primer término, detalló: “En esta Sala hay material que en su momento recuperó la Dra. Amanda Caggiano, en investigaciones que ella realizó, sobre todo, en el Delta del Paraná, y hay una colección muy grande de megafauna de estas tierras”.
En este sentido, puntualizó: “Chivilcoy tiene la particularidad de ser una cuenca fosilífera, por sus características, por el tipo de ambiente pasado y por la forma de preservación”.
“Es decir que, se encuentran y se van a seguir encontrando fósiles que son de la megafauna, esto quiere decir que son animales que se extinguieron hace aproximadamente 10.000 años”, aseveró.
En relación a esto, sostuvo: “Todo esto estaba guardado y bien conservado en el Complejo Histórico, pero, hay una realidad, que es que con el correr de los años se actualiza la información”.
“Entonces trabajamos en conjunto con el Museo Bernardino Rivadavia y con un geólogo que nos ayudó a clasificar en tiempo y especie lo que tenemos hoy en exposición”, amplió al respecto.
Sobre los objetivos, indicó: “Principalmente, queremos que los vecinos puedan conocer el material que es de Chivilcoy y que, a partir de esto, se empiecen a preguntar cómo era este espacio que habitamos antes, con el deseo de encontrar más restos arqueológicos, que nos permitan contar la historia local”.
“También otro objetivo importante es que el Complejo Histórico sea un museo de puertas abiertas, es decir, recibir a la comunidad y pensar ideas a futuro para atraer y formar conciencia, y, tal vez, futuros colegas”, agregó.
Sobre las visitas guiadas, informó: “Voy a estar los días miércoles a la mañana y viernes a la tarde. Primero brindó una pequeña charla, con un material audiovisual de apoyo, y luego estoy abierta a las preguntas de quienes se acerquen”.
“Lo paleontológico nos remite a los dinosaurios, pero la idea es que comprendan que hay un pasado más reciente y más significativo para nosotros, ya que hubo animales gigantes que habitaban estas tierras”, consignó.
Ante cualquier hallazgo, remarcó que “es importante que se contacten para ponerlo en contexto, esto no significa sacarle eso a la gente ni desactivar su interés; por el contrario, se puede trabajar en conjunto, pero es fundamental que la labor sea guiada por un especialista”.