La detección temprana del cáncer de mama aumenta las posibilidades de cura, para ello el método recomendado es la mamografía. Todo el mes de octubre en ALCEC lleva adelante su campaña de concientización y prevención.
En el marco del mes de Concientización del Cáncer de Mama, el médico ginecólogo Rodrigo Zalabardo remarcó la importancia de realizarse los estudios en forma anual para asegurar la detección precoz de esta enfermedad, que estadísticamente permite la curación en un 95% de los casos.
Respecto a esto, sostuvo: “Como todos los años hemos concientizado en todo lo que es la patología mamaria, una de cada ocho mujeres va a desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida así que es muy importante la detección precoz, que salva el 95% de los casos”.
De esta forma, indicó: “El control anual es muy importante, ya que, si bien se detectan muchos tumores, también es muy alto el número de curación” y aclaró: “Está muy arraigada la idea del autoexamen mamario, que es útil para concientizar, pero no como prevención de un diagnóstico precoz de la enfermedad”.
En este sentido explicó: “El autodiagnóstico permite la detección de nódulos de más de 2 centímetros estadísticamente, un nódulo en estadio 2 ya es avanzando por lo que puede estar fuera de ese 95% de curación; y los mastólogos clínicamente podemos detectar nódulos desde los 9 milímetros”.
“Por eso lo importante es la detección en estadios subclínicos, es decir estadios mamográficos, en que ni la paciente ni el médico puedan detectarlo al palpar, pero que si se detecta en la ecografía mamaria o mamografía; si se detecta algo, se hace la biopsia para comprobar si hay un diagnóstico de carcinoma, que se opera y se cura”, enfatizó.
Por último, informó: “Atiendo todos los lunes en ALCEC, donde durante el mes de octubre está en marcha la campaña de prevención y solicitud de los estudios pertinentes (mamografías), que se hacen directamente en forma gratuita en el Hospital Municipal, gestionados por dicha institución”.