
Dos artistas plásticas de Chivilcoy, Adriana Rubino y María Victoria Saffirio, llevarán el arte argentino a Cuba con la muestra «Tiresias, espejo y sombra». La exposición explora la diversidad humana y las identidades no binarias a través de fotografías e historietas.
En el marco de las exposiciones llevadas a cabo por Womesn’s Society dónde ya está participando desde el año pasado la artista plástica de Chivilcoy, Adriana Rubino, con sus fotografías, en esta nueva iniciativa en el mes del orgullo LGTTTBIQ+ titulada “Tiresias, espejo y sombra” se suma la artista plástica María Victoria Saffirio con sus conocidas y picantes historietas del mundo de las disidencias.
El nombre de la muestra remite a un personaje de la mitología griega, quién más allá de las diversas interpretaciones que ha suscitado a lo largo de la historia, es hoy una figura relevante por dar cuenta que en la Grecia Clásica las personas con identidades no binarias y experiencias de transición de géneros en sus vidas eran severamente castigadas por unos dioses mientras eran dotadas con poderes especiales, como la clarividencia, por otros.

Adriana Rubino | María Victoria Saffirio,
La muestra cubana recupera los sentidos, las experiencias vitales de los artistas entorno a estas cuestiones de la vida, y enlazan el pasado con el presente para dar cuenta de que la diversidad es lo que por encima de todo define a lo humano.
“En el espejo de Tiresias, los cuerpos están constituidos de sombras, morbo, verdad y belleza en tensión, reclamando el derecho a narrar su propio límite, su propio derecho de aceptación…” dice Alay Fuentes, Lic. En Historia del Arte y Curador de la muestra.