El BCRA sacó una normativa que obliga a los bancos a aceptar los billetes de dólares destinados al blanqueo. Deben presentar una superficie superior al 50 por ciento del billete, debiendo poder identificarse la denominación y las medidas de seguridad
Un nuevo incentivo para el blanqueo de dólares en efectivo fue dispuesto este jueves por el Gobierno. Una normativa del Banco Central (BCRA) obliga a los bancos a aceptar del público billetes manchados, escritos o dañados por cualquier forma. Para evitar resistencias, el costo de enviarlos a la Reserva Federal de Estados Unidos para recuperar su valor no será asumido por el por las entidades financieras sino por el BCRA.
Esta normativa busca también que los dólares «cara chica» de ediciones anteriores sean depositados en banco. Por una «norma» no escrita que nadie sabe de dónde salió, muchos bancos, casas de cambio o «cuevas financieras» los rechazan o compran a menor valor porque aseguran que en el «mercado» valen menos; a pesar de que la Reserva Federal de EEUU ya dijo que no es así.
Adiós a los dólares «cara chica»: cómo cambiar los billetes viejos sin costo
Los billetes dañados o rotos deben cumplir algunas condiciones para ser aceptados, aunque son bastante generosas. “Deben presentar una superficie superior al 50 por ciento del billete para recibir el crédito, debiendo poder identificarse la denominación y las medidas de seguridad”, dice la norma del Central. Y agrega que también aceptará el “billete no apto”, aquel que “no está en condiciones para continuar circulando debido a sus características físicas (rasgados, sucios, flojos, gastados o desfigurados)”, dice la normativa del BCRA.
Esta medida apunta especialmente a los pequeños ahorristas. En el blanqueo está permitido ingresar al sistema hasta 100 mil dólares en efectivo sin ningún tipo de penalidad o multa. El tiempo es corto. Pueden hacerlo hasta el 30 de septiembre. Para hacerlo, deberán quedarse depositados en una cuenta específica denominada CERA (Cuenta Especial de Regularización de Activos) hasta el 31 de diciembre de 2025 o comprar algún bien que puede documentarse o realizar alguna inversión estipulada en la ley de blanqueo. [Con información de Ámbito]