El diputado nacional de Juntos, Diego Santilli, presentó este miércoles un proyecto de ley que propone bajar la edad de imputabilidad a los 15 años en los delitos violentos. La iniciativa lleva el nombre de “Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil”, y apuesta a revertir, en lo posible, los efectos del delito en la sociedad.
“Para ello, se prevé que las personas adolescentes se hagan responsables de los actos que realizan y que reparen los daños causados”, se señaló en un comunicado; y se basa en información estadística de la Corte Suprema de la Nación, que indica que casi el 30% de los delitos contra la propiedad, la integridad sexual y las personas son cometidos por menores de 16 años.
«Ahonda en los métodos de abordaje restaurativo a cargo de equipos interdisciplinarios, donde tiene mayor relevancia el daño sufrido por la víctima y la comunidad, que la violación a la ley”. En ese sentido, en lugar de que la única consecuencia sea la cárcel, el proyecto propone que los adolescentes deban realizar todas las medidas posibles para reparar el daño producido por el delito.
Asimismo, las víctimas y la comunidad que sufrieron daños tendrán derecho a participar en todo el proceso, con márgenes amplios de acción y participación, pudiendo proponer modos de reparación.
Este proyecto plantea que el castigo y la reparación son parte integral de un sistema de responsabilidad penal juvenil y que, por ello, en caso de que las medidas de reparación sean incumplidas o fracasen por culpa de la persona que delinquió, las autoridades judiciales puedan disponer las penas privativas de libertad.
Las penas van hasta los 10 años de prisión, con excepción de los casos de homicidio y abuso sexual agravado, en los cuales el máximo de la pena sube a 15 años, en razón de la gravedad de los delitos.
El proyecto de ley prevé que los juicios contra personas adolescentes sean realizados en el plazo máximo de dos años y, en caso de que el plazo transcurra sin que el proceso llegue a su finalización, constituirá una falta grave para las autoridades judiciales intervinientes.