El apoyo psicológico y la contención siguen siendo claves; el trabajo de cada país en la detección de los motivos es vital para aminorar los casos
El 10 de septiembre se lleva a cabo el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial. La fecha fue constituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para alertar a la población sobre su progresiva tasa de casos anuales.
De acuerdo a las estadísticas sobre la problemática, la mayor parte de los casos de suicidio abarca a hombres y mujeres de más de 60 años. Aproximadamente existen 3000 casos por año, y otra cantidad de personas queda con secuelas por los intentos.
Trabajar en las redes de contención y apoyo psicológico resulta fundamental para prevenir suicidios y también para ofrecer la atención adecuada a quienes han atravesado un intento de quitarse la vida.
LA IMPORTANCIA DE DETECTAR LOS MOTIVOS
Según estudios de la OMS, son más las personas que pierden la vida por suicidio que por el virus VIH, u otras enfermedades como el cáncer de mama o paludismo. Incluso se registran más muertes por suicidio que por homicidios y asuntos bélicos.
Tan solo en 2019, más de 700.000 personas se quitaron la vida, y es la cuarta causa de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años en todo el mundo. La OMS interpreta la necesidad urgente de trabajar en orientaciones para ayudar a cada país en la detección de los motivos que impulsan a las personas a suicidarse y los cuidados especiales que deben recibir.
Las cuatro estrategias de la OMS para prevenir el suicidio
A través de distintas campañas, la OMS impulsa estrategias de orientación para prevenir el suicidio, destinadas a familiares o amigos de las personas que corren ese peligro.
► Están organizadas en cuatro ejes básicos que proponen:
► Limitar el acceso a cualquier medio de suicidio, como pueden serlo armas de fuego, plaguicidas y otros elementos.
► Formar a los medios de comunicación para que le den a las noticias sobre suicidios la entidad que merecen y las comuniquen de forma responsable y apropiada.
► Fomentar las competencias socioemocionales entre los adolescentes para la vida y el amor propio.
► Detectar tempranamente, evaluar, gestionar y realizar seguimientos sobre las personas que expresan comportamientos y pensamientos suicidas.
A través del trabajo conjunto y alineado en este sentido es posible prevenir suicidios. En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio se busca compartir estas estrategias y concientizar a la población sobre la importancia de la salud mental.
CENTRO DE ATENCIÓN AL SUICIDA
Línea 135: El Centro de Atención al Suicida (CAS) atiende 18 horas diarias (consultar horarios en la web), de forma anónima, gratuita y voluntaria. La técnica que utiliza es la “escucha activa”, con intervenciones orientadas a que el “consultante” hable. La línea 135 es gratis desde CABA o Gran Buenos Aires; y el (011) 5275-1135 o el 0800 345 1435 son para todo el país.